Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción en México es la última en digitalizarse en Latinoamérica

Aunque el país es de los más maduros digitalmente, la industria se ha quedado rezagada por la desinformación.
mié 29 marzo 2023 01:26 PM
Hombre en construcción con una tableta electrónica
La construcción es la seguda industria más rezagada en digitalización en Latinoamérica.

A pesar de que México es el país que lleva la batuta en Latinoamérica en el proceso de adopción de herramientas digitales en todas las industrias, el sector de la construcción mantiene niveles de rezago inferiores al promedio de la región.

Publicidad

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora EY, el promedio de todos los países analizados es, en una escala del 1 al 100, de 58.42, mientras que en el caso particular de la República Mexicana se reporta un puntaje de 48.3.

Una de las principales razones por las que las empresas del ramo no se están digitalizando al mismo ritmo que en otros ámbitos es la desinformación, considera Procore, un software de administración de la construcción.

La compañía realizó un reporte en el que encontró que no hay un vehículo que acerque y empate a las constructoras e inmobiliarias con la oferta de tecnologías existentes para gestionar los proyectos, lo que impide que haya claridad de los beneficios y de la recompensa de las inversiones que se requieren para su implementación.

“Vemos que aún persisten procesos, como la previsión de presupuestos de proyectos o la edición de planos, que resisten este cambio. Y esto también se presenta, principalmente, por la renuncia del personal local a migrar hacia un mundo digital”, detalla el informe.

No obstante, consideran que ya hay atisbos de que las compañías siguen la tendencia del resto de las industrias, principalmente con la implementación de tecnologías como la BIM (Modelado de Información para la Construcción por sus siglas en inglés), así como alianzas con proptechs.

“De esta forma, de manera gradual pero sin pausas, las compañías tecnológicas de este sector proyectamos lograr una digitalización de la construcción en México. Que, de llevarse a cabo de manera correcta, asegurará la expansión de una de las actividades que más abonan al crecimiento nacional”, dice el reporte de Procore.

Un año del AIFA y así cambió todo para los pobladores

Recientemente el Banco Inmobiliario Mexicano anunció que se sumaría a esta tendencia por sus beneficios e incorporaría tecnologías en servicios digitales, incluyendo Banca Electrónica y una aplicación.

“El mercado nos ha pedido por años esta digitalización. Es adecuada. La pandemia ayudó a acelerar la digitalización de las empresas inmobiliarias, lo que apoyó a la industria de bienes raíces a tener productos y plataformas digitales, donde pueden vender sus propiedades con el apoyo de marketing y herramientas online”, dijo en un comunicado Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios de la entidad bancaria.

Con la adopción espera que se incorporen nuevos negocios y canales, así como facilitar la experiencia del cliente e impulsar la venta de inmuebles.

Publicidad

Publicidad
Publicidad