La reforma laboral a la subcontratación o ‘outsourcing’, que entró en vigor en septiembre de 2021, prohíbe la contratación de personal externo, a menos que se requiera personal especializado en áreas que no pueda desempeñar la empresa.
La tasa de trabajadores subcontratados en la construcción cae 9%
En la industria de la construcción los efectos se comenzaron a reflejar casi de inmediato. De 2006 a 2020, del total de empleados reportados al Inegi en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), alrededor de 84% eran dependientes de la razón social, es decir, 16% no estaban contratados directamente por las compañías.
En 2021 se rompió por primera vez el umbral y los trabajadores dependientes (incluyendo empleados y obreros) llegaron a 87.6%, aunque el gran salto se dio un año después. En 2022, las compañías del sector reportaron tener contratados directamente a 93.1% del personal, es decir, 9% más que 10 años antes.
El fenómeno ocurre a la par que se reduce el personal. En el acumulado anual de 2006 hubo 14,740,198 personas ocupadas. A finales de 2022, la cifra registrada fue de 11,293,432, es decir, 23.3% menos. Al hacer la comparación con el 2019, antes de la pandemia, el porcentaje es de -17.3% de trabajadores en la construcción.
Los obreros son los que más han sufrido esta caída en el empleo. En 2006, año en el que se comenzó a hacer la ENEC, hubo 5,018,800 personas que desempeñaban este oficio dependientes de razón social, en tanto que en 2022 fueron 3,966,162, cifra similar a la de 2019 antes de la contingencia sanitaria, cuando se contabilizaron 3,910,942.
La inconformidad
Cuando la reforma a la Ley Federal del Trabajo se comenzó a cocinar, actores de la industria expresaron su inconformidad, debido a que el sector solía recurrir de manera regular a la contratación externa de servicios de albañilería.
“Antes, una empresa de construcción le decía a otra ‘mándame trabajadores, para que yo los mande y dirija, les diga qué hacer y entonces tú después me facturas la mano de obra que me mandaste’. Y eso está prohibido”, dijo en 2021 a Obras Rubén Dávalos Palomera, director de RD Consultores.
El experto agregó que los cambios tendrían un fuerte impacto en la industria porque la mayor rotación estaba en la gente que hacía obra negra, en busca de mano de obra más barata.
“El outsourcing es una figura indispensable dentro de la industria de la construcción por los formatos que se tienen. Entonces, va a generar una gran complicación que podría afectar dramáticamente a la industria, sobre todo si entendemos la prohibición de la subcontratación como algo muy general”, agregó entonces Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores.