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La industria de la construcción: con tecnología, pero sin saber cómo usarla

Cada vez hay más herramientas tecnológicas disponibles, pero el verdadero reto para que la industria las adopte es aprender cómo sacarles provecho.
mié 24 mayo 2023 05:00 AM
Capacitaciones
Las capacitaciones en las herramientas de tecnología pueden aumentar hasta 30% la productividad. (Fuente: Istock)

La tecnología para la industria de la construcción es cada vez más específica respecto a los campos a los que se dirige. La pandemia aceleró su uso, pero no terminó de consolidarlo. Uno de los principales obstáculos es enseñar a los colaboradores del sector a utilizarlas.

De acuerdo con Uriel Fraire, gerente Regional de Ventas en México en Universal Robots, empresa desarrolladora de robots para la industria, en México faltan capacitaciones y conocimiento para utilizar correctamente y sacar provecho a las herramientas que ayudan eficientar los procesos dentro de la construcción.

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Las compañías que incorporan estos softwares o hardwares crean sus propios cursos con base en los manuales que los proveedores otorgan, por ello, Luis Miguel Herrera, director de Ventas para Procore en América Latina, menciona que cada empresa tiene sus propias necesidades y recursos, por lo que los programas deben adaptarse a su contexto particular.

“Las empresas buscan capacitaciones personalizadas que se centran en herramientas específicas, los programas pueden incluir sesiones teóricas, prácticas en laboratorio y ejercicios en el lugar de trabajo, el incorporar a proveedores de tecnología permite que las capacitaciones se ejerzan utilizando las mejores prácticas”.

De acuerdo con datos de Procore sus clientes reportaron un aumento de 30% en la productividad, tras adquirir las capacitaciones. Estas se realizan cada tres meses, cuando se trata de actualizaciones en el software y cada cuatro meses cuando se incorporan las herramientas. Durante el año, la empresa puede tener hasta más 100 asesoramientos debido al número de clientes y las asistencias por actualizaciones.

Dentro de sus datos del Aviso de 2022 Reunión anual de Accionistas y Declaración, se muestra que hubo un aumento de 34,2 millones de dólares en cuentas por cobrar principalmente por el momento de facturación y recibos de efectivo de clientes que adquirieron el software o emplearon actualizaciones.

Las capacitaciones buscan ampliar los conocimientos, ya que, de acuerdo con Omar Alejandro Aquino Bolaños, director de ventas para Latinoamérica de MiR, no existe una sola habilidad de programación robótica que funcione para todo tipo de industrias. En una empresa automotriz local, los trabajadores usan cierto tipo de robots. Para un fabricante de productos de madera, los trabajadores utilizan robots u otros. Y el fabricante de plásticos utiliza otra muy distinta.

“La robótica y la automatización se enseñan muy a menudo como disciplinas propias. Al combinarlos y hacer que los robots sean más fáciles de usar, habrá una adopción mucho más amplia de la robótica. Casi cualquier persona debería aplicar las herramientas para automatizar cualquier proceso de fabricación que gestione”, explica Alejandro Aquino.

En la utilización de robots en la construcción, el experto recomienda que se concentren en las habilidades para automatizar, en lugar de solo los matices de un lenguaje de programación de robots ,“si bien la programación del robot puede ser un hilo común, aprender qué automatizar puede ser más importante que saber cómo hacerlo”.

Como mencionan los expertos, es ideal que sean lo más personalizadas posibles. Hay proveedores en la industria que proporcionan manuales generalizados, por lo que es importante trabajar en las asesorías con los materiales o herramientas que se van a trabajar.

El contenido debe estar dirigido para los trabajadores u operadores. Las personas deben aprender las habilidades generales que les permitan trabajar con cualquier robot del mercado. “La mayor parte de la capacitación en robótica existente es basada en proveedores, no basada en habilidades”, menciona Alejandro Aquino Bolaño.

Uriel Fraire agrega toda empresa que quiera adquirir nueva tecnología debe tener estipulado su tiempo de inversión para los trabajadores, “saber emplear las herramientas y manejarlas ayudará a un mejor funcionamiento en los procesos, mejor desempeño en los trabajadores y mejor resultado en los productos de la empresa”, finaliza el experto.

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