Publicidad
Publicidad

La tecnología ya está al servicio del medioambiente, incluso en los edificios

Estos inmuebles son responsables de 38% de las emisiones de carbono en las ciudades, principalmente por el uso de la luz y el aire acondicionado.
mar 20 junio 2023 11:25 AM
Edificios sustentables
La tecnología puede ayudar a convertir a los edificios en cero emisiones.

Los edificios en operación, además de su construcción, son de los elementos que más contaminan en el mundo. De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 38% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía provienen de estos lugares.

Publicidad

Dentro de los inmuebles, el consumo de este se origina 17% de la luz y 35% de ventiladores y aire acondicionado, por lo que es importante poner atención a la manera en la que se usan estos dos servicios, principalmente tras la pandemia, cuando la mayoría de las personas comenzó a pasar más tiempo en el interior, y actualmente con las altas temperaturas que azotan a países como México, de acuerdo a Sergio Castillejos, COO de Tecnologías para los Edificios de Honeywell, empresa desarrolladora de tecnología.

La clave, considera el experto, es el equilibrio y el uso de herramientas que optimicen los recursos, ya que no es posible pedirle a los administradores de los inmuebles y desarrolladoras que simplemente apaguen estos equipos para dejar de contaminar; “al final, los sistemas HVAC (aire acondicionado) ayudan en el interior del edificio, hacen mejor la experiencia de los inquilinos, así que es un beneficio social. Las personas pueden trabajar en un edificio durante el verano manteniéndose frescos, así que son más productivos”, comenta.

Para la empresa, que enfoca sus soluciones en el ahorro energético, la estrategia a seguir consiste en tres pasos; recopilar información, monitorear sistemas y optimizarlos para reducir el gasto, agrega Castillejos. Para lograrlo, el uso de la tecnología y herramientas como la Inteligencia Artificial y el Machine learning han cobrado cada vez más relevancia.

“Estas tecnologías nos están ayudando a identificar patrones que de otra manera no podríamos haber visto. Además, podemos encontrar otras cosas como riesgos de seguridad y ayudar de mejor manera durante un incendio, por ejemplo”, agrega el directivo de Honeywell.

Publicidad

La empresa calcula que con una estrategia que consiste en seis mecanismos se puede reducir, casi en su totalidad, el impacto.

Con la reducción del uso de energía y la optimización de procesos es posible reducir, en el corto plazo, de entre el 5% y 10% de las emisiones de carbono. Pero se pueden hacer más esfuerzos.

Usar alternativas a los combustibles fósiles ayuda a emitir -30% de los gases contaminantes, la implementación de sistemas de captura, utilización y almacenamiento de carbono lo hace en -20%, la generación de energía renovable en -20% y las estrategias de compensación de carbono en -15%. Al combinar todas estas herramientas, se podría llegar hasta las cero emisiones, de acuerdo a Ravu Srinivasan en el 2023 Honeywell Users Group.

Las herramientas tecnológicas necesarias para cada escalón son las siguientes, de acuerdo a la compañía:

Estudios de huella de carbono:

  • Análisis de la curva de impacto.
  • Manejo de emisiones dentro de la empresa.

Detección y reparación de fugas:

  • Reducir fugas con un continuo monitoreo para identificar la fuente. -
  • Cálculo y reporte de la intensidad del metano.

Soluciones de eficiencia de energía:

  • Aplicar procesos de optimización. Por ejemplo, con gemelos digitales se puede reducir el consumo energético.

Transición al hidrógeno (como alternativa a combustibles fósiles):

  • A través de quemadores de H2, se puede capturar hidrógeno limpio.

Captura de carbono:

  • Implementación de tecnología que reduzca la emisión de CO2 por el uso de la energía y fuentes industriales.

Energía verde

  • Uso de baterías que almacenan energía solar o de viento.

Fuentes renovables

  • Hay dispositivos que pueden reducir además gases de efecto invernadero.
Publicidad

Publicidad

Publicidad