El trabajo a distancia es una modalidad de colaboración que, durante la pandemia, se popularizó en todo el mundo; sin embargo, con el término de la emergencia sanitaria ha cambiado. Las compañías buscan cada vez más que sus trabajadores colaboren de manera presencial en algún momento, pero todo depende del país del que se hable.
México vs Estados Unidos: ¿cuál país prefiere la oficina y cuál el home office?
En México, por ejemplo, el 72% de las compañías requiere que los empleados asistan a la oficina al menos tres días a la semana, y el 46% prefiere que lo hagan con mayor frecuencia. En contraste, en Estados Unidos solo el 42% de las compañías mantiene la misma política de tres días a la semana, mientras que el 38% busca que sea durante más días. Esto se desprende de un estudio realizado por CBRE, una empresa de administración y consultoría inmobiliaria.
Ambos países también difieren en cómo utilizan sus espacios corporativos. En México, el 53% de las empresas los utiliza al máximo de su capacidad, mientras que en Estados Unidos, el 54% (un porcentaje similar) los usa con una ocupación entre el 26% y el 50%. Además, en la República Mexicana 34% de los empleadores quiere que las personas estén tiempo completo en las instalaciones, mientras que en EE.UU. sólo 7%.
De acuerdo a CBRE, el regreso a las oficinas no se trata sólo de presentarse de manera física como antes de la pandemia, sino que las compañías deben comprender las nuevas dinámicas de trabajo y entablar estrategias para adaptarse a ellas, como el uso de tecnologías para el trabajo a distancia o el rediseño de los lugares.
Este último método fue adoptado por 40% de las empresas en México y 57% en Estados Unidos; “las acciones más comunes para reasignar el espacio orientado a los nuevos patrones de trabajo se centran en hacer que el espacio sea más eficiente para la empresa y más efectivo para los empleados. Las empresas siguen mostrando interés en adoptar tecnologías que permitan combinar los modelos de trabajo presencial y remoto y crear mayor compromiso entre los empleados”, dice el informe de la consultora.
Sin embargo, México lleva la batuta en el uso de tecnología implementadas o que se piensan adoptar. 86% usa videoconferencias, 84% proporciona aplicaciones móviles para los trabajadores, 83% implementa sensores de ocupación, 82% usa plataformas para reserva de espacios, 81% usa sensores de calidad de aire, 81% tecnología contactless y 78% tiene sensores de edificios inteligentes. Los porcentajes para Estados Unidos son 77%, 31%; 41%, 56%, 34%, 25% y 41% respectivamente.
“La flexibilidad de trabajar entre la casa y la oficina está fuertemente relacionada con un mejor desempeño laboral”, agrega CBRE, por lo que algunas de las estrategias que recomienda son permitir que los empleados modifiquen su horario de asistencia, permitir que acudan en un horario rotativo o permitir que los trabajadores laboren desde cualquier lugar un número determinado de semanas al año.