Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de la construcción alcanza los niveles de finales de 2019

El valor de la producción por las empresas constructoras aumentó alcanzando niveles de pre pandemia.
vie 21 julio 2023 06:02 PM
empleo-imss-mayo
La industria de la construcción presenta niveles prepandemia.

En mayo, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 7.8%, en términos mensuales, es decir respecto a abril, y 18.2% en términos anuales, con lo que el índice se ubicó en 90, su mejor nivel desde noviembre de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En el quinto mes de 2023, además de la producción se presentó un incremento del personal ocupado y de las horas trabajadas, en comparación con mayo de 2022, 1.1% y 0.4% respectivamente, de acuerdo con la ENEC.

El incremento corresponde a mayor construcción de obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones y transporte y urbanización, provenientes de Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

En Jalisco que es el estado en donde más se está realizando obras de agua y saneamiento, de acuerdo con el sitio web del gobierno del estado, se menciona que se está trabajando en rescatar los cuerpos de agua, como el Río Santiago que es parte de una de las cuenca hidrológicas, en donde menciona que tendrá una inversión de 4 mil 637 millones de pesos.

Te recomendamos: Las naves industriales “salvarán” a la industria de la construcción este 2023

Así mismo se menciona que se han puesto en marcha acciones prioritarias para la recuperación integral de las cuencas de los ríos Zula y Verde se incrementó la capacidad de saneamiento de aguas residuales para pasar del 61% al 75% con la rehabilitación, modernización y construcción 17 Plantas de Tratamiento (PTAR).

Por otra parte en Yucatán se desarrollan obras para mejorar la vialidad y que complementan al Tren Maya. Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la ampliación del aeropuerto de Mérida aumentó su capacidad. Las ampliaciones continúan con el Puerto de Altura. Para las vías terrestres se está realizando una conexión con el Puerto de Altura, en donde hacen un libramiento vial y ferroviario de 52 kilómetros. En la zona se otorgarán 55 hectáreas al Tren Maya para construir la Estación Multimodal de Progreso.

Mientras que Quintana Roo, se concentran los esfuerzos para contar con una mejor vialidad se han enfocado en obras como la rehabilitación de Boulevard Colosio y Entronque Aeropuerto, y el Puente Vehicular Nichupté, el cual tiene una longitud de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzan la laguna, y tendrá una ciclovía

De acuerdo con la gobernadora, el puente estará conectado al Boulevard Kukulcán y el Boulevard Luis Donaldo Colosio y se planea culminar a finales de 2023.

Publicidad

Publicidad
Publicidad