Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá 8% de sus edificaciones certificadas en 2060

Hasta el 2020 sólo el 4% de las edificaciones en el país contaban con alguna certificación LEED.
mié 27 septiembre 2023 06:55 PM
construcción verde
La edificación verde no es una moda, es un tema que cada vez avanza más con las nuevas propuestas en la industria.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó el Foro de Construcción sustentable 2023, en el cual la presidenta, Marcela Heredia Izquierdo, destacó la urgente necesidad de abordar la contaminación atmosférica, citando datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que siete millones de personas mueren anualmente debido a esta problemática y enfatizó que el sector de la construcción se considera una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Publicidad

Heredia Izquierdo señala que el propósito no es dejar de edificar, sino construir de manera diferente y más sustentable, "nuestro compromiso es trabajar desde nuestros respectivos ámbitos de acción para construir un mundo más sustentable y amigable con el medio ambiente", declaró.

El arquitecto Leopoldo Hirschhorn, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), menciona que hasta 2020 sólo el 4% de las edificaciones en México tenían alguna certificación LEED o EDGE, lo que destaca la falta de enfoque en la sostenibilidad en la industria. Se prevé que el inventario de edificaciones se duplique para 2060.

Destaca la importancia de construir viviendas certificadas como sustentables para mitigar el impacto ambiental. Por lo que dentro de la industria se han presentado opciones sustentables para lograrlo.

Uno de los aspectos clave es la implementación de nuevas leyes, como la Ley de Residuos y la Ley de Economía Circular, que buscan promover la reducción de residuos, la reutilización de materiales y la creación de un círculo virtuoso en la gestión de recursos.

Publicidad

Sustentabilidad en CDMX

De acuerdo con Tania Nanette Larios, presidenta de la Comisión de medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, estas leyes se consideran esenciales para armonizar y regular el manejo de residuos, especialmente en la construcción, donde se generan grandes cantidades de desechos.

Te recomendamos: ¿Reducir costos de energía y de construcción? Con madera es 40% menos en costo

Un hito importante en este proceso es la Planta de Azcapotzalco, que ya ha recuperado casi 17,000 toneladas de productos reciclables. Esto no solo cubre los costos operativos de la planta, sino que también se espera que se recupere la inversión total en un período de 4 a 5 años. Además, se están llevando a cabo pruebas en una segunda planta de selección en la zona de Aragón, lo que promete aumentar aún más la capacidad de recuperación de materiales reciclables.

Otro avance significativo es la planta de carbonización hidrotermal, que está en la fase final de pruebas. Esta planta convertirá los residuos orgánicos en carbón y pellets de carbón, contribuyendo al secuestro de CO2 y generando un producto valioso. Se espera que esta planta pueda procesar hasta 2,500 toneladas de residuos orgánicos, lo que impulsará aún más la economía circular en la Ciudad de México.

Publicidad

La industria de la construcción comprometida

En el ámbito de la construcción, se ha promovido el uso de materiales reciclados, como adocreto, que ha sido implementado en 300,000 metros cuadrados de banquetas en la ciudad. Este enfoque en la reutilización de materiales de construcción contribuye tanto a la sostenibilidad como a la reducción de costos.

Otras iniciativas incluyen la creación de una planta de triturados en la alcaldía de Tláhuac para regenerar áreas contaminadas, como un lago que había sido utilizado como vertedero de escombros después del sismo de 1985.

En cuanto a la industria de la construcción, CEMEX ha lanzado el programa "Futuro en Acción", que se enfoca en la economía circular. Uno de los pilares de este programa es el uso de residuos de construcción en la producción de cemento y otros materiales. Además, CEMEX ha implementado Regenera, un negocio global que ofrece soluciones de circularidad en la construcción y otros sectores industriales.

Uno de los aspectos clave que se destacó es que el reciclaje no solo es ambientalmente beneficioso, sino que también puede ser económicamente rentable. Los demoledores, en particular, han encontrado formas de rentabilizar la separación y reutilización de materiales de construcción, lo que ha llevado a una reducción significativa en los costos de demolición y construcción.

Manuel Sartori, director comercial de Concreto Logística y Distribución de Holcim México, subrayó la importancia de la investigación y la tecnología en la generación de nuevos productos y materiales reciclados. Señaló que el uso de nanoaditivos y nanotecnología es esencial para lograr resistencias óptimas en concretos con agregados reciclados. También destacó la importancia de los procesos de separación de materiales para garantizar la calidad de los reciclados.

Publicidad