Después de que en septiembre se diera un aumento histórico en la cantidad de obras que se edifican en México, los índices volvieron a caer un mes después. No obstante, el empuje obtenido el resto del 2023 ha hecho que se mantenga estable la recuperación del sector, que resultó golpeado durante la pandemia y por el aumento del precio de materia prima por el conflicto Rusia-Ucrania.
La producción de las constructoras cae, pero mantiene niveles superiores a 2022
En agosto de este año el valor de producción descendió 2.7%, en términos reales, en comparación con el mes anterior, pero creció 36.4% respecto a septiembre de 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En consecuencia, el personal ocupado de las empresas, las horas trabajadas y las remuneraciones totales también retrocedieron con 0.5%, 0.9% y 0.3% respectivamente.
En la variación anua se nota una contracción en las obras dedicadas al sector del petróleo y la petroquímica en 10.8%, mientras que los de electricidad y telecomunicaciones, agua riego y saneamiento, así como transporte y urbanización crecieron en 149.9%, 99.9% y 90.1%.
Este septiembre, de manera específica, las obras que más aportaron fueron la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios con un 20.7% (el mayor índice); en segundo lugar vivienda, con 16%; y en tercero la edificación de obras ferroviarias, con 15%.
El estado con más producción fue Quintana Roo, con 11% del total nacional, superando a Nuevo León, que históricamente lleva la batuta, pero que en el mes analizado se colocó en segundo lugar con 8.8%.