Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de las constructoras cae, pero mantiene niveles superiores a 2022

El descenso se da por menos obras en el sector de la petroquímica, sin embargo, las obras ferroviarias sostienen la recuperación.
mié 22 noviembre 2023 10:48 AM
Construcción
Las obras ferroviarias mantienen la recuperación de la producción de las empresas constructoras.

Después de que en septiembre se diera un aumento histórico en la cantidad de obras que se edifican en México, los índices volvieron a caer un mes después. No obstante, el empuje obtenido el resto del 2023 ha hecho que se mantenga estable la recuperación del sector, que resultó golpeado durante la pandemia y por el aumento del precio de materia prima por el conflicto Rusia-Ucrania.

Publicidad

En agosto de este año el valor de producción descendió 2.7%, en términos reales, en comparación con el mes anterior, pero creció 36.4% respecto a septiembre de 2022, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En consecuencia, el personal ocupado de las empresas, las horas trabajadas y las remuneraciones totales también retrocedieron con 0.5%, 0.9% y 0.3% respectivamente.

En la variación anua se nota una contracción en las obras dedicadas al sector del petróleo y la petroquímica en 10.8%, mientras que los de electricidad y telecomunicaciones, agua riego y saneamiento, así como transporte y urbanización crecieron en 149.9%, 99.9% y 90.1%.

Este septiembre, de manera específica, las obras que más aportaron fueron la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios con un 20.7% (el mayor índice); en segundo lugar vivienda, con 16%; y en tercero la edificación de obras ferroviarias, con 15%.

El estado con más producción fue Quintana Roo, con 11% del total nacional, superando a Nuevo León, que históricamente lleva la batuta, pero que en el mes analizado se colocó en segundo lugar con 8.8%.

Publicidad

Tags

construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía

Publicidad
Publicidad