Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex Venture prevé cautela en las inversiones este 2024

La rama de apuesta por nuevas empresas de tecnología para la construcción vislumbra un panorama económico y geopolítico complicado durante la primera mitad del año.
mar 23 enero 2024 01:13 PM
Cemex prevé cautela en inversiones de 2024 por factores geopolíticos
Cemex Venture previene un primer semestre de 2024 cauteloso en inversiones a startups.

Uno de los principales objetivos de Cemex, desde hace casi siete años, es no sólo ser una empresa de producción y distribución de concreto y agregados, sino también ser una compañía que invierte y se asocia con startups que buscan innovar en la construcción, y esto lo hace a través de Cemex Venture, su brazo de capital de riesgo corporativo con el que en 2023 llegó a 236 acuerdos, pero que prevé que en 2024 sus inversiones y las de otros jugadores del sector se desaceleren.

Publicidad

Gonzalo Galindo, quien dirige el ramo de la cementera, dijo a Reuters que durante la primera parte del año las inversiones estarán marcadas por la cautela, debido a factores geopolíticos, relacionados con las guerras Gaza y Ucrania, la contracción de la demanda de construcciones en Alemania y Reino Unido, así como las elecciones de Estados Unidos.

El directivo apunta que de 2020 a 2022 “estábamos en un mundo muy color de rosa” para los fundadores de startups, ya que era muy sencillo que los emprendedores lograran levantar capital.

Cemex Ventures en 2023 invirtió 3,000 millones de dólares en iniciativas que iban desde el uso de plástico en sus productos hasta la primera planta que funciona con energía solar en el mundo, y espera que la inversión en nuevas empresas de tecnología se mantenga estable en un inicio para que después las valoraciones potencialmente disminuyen ligeramente, ya que de acuerdo con Gonzalo Galindo, los inversiones “están siendo más duros (...) cuestionan más, revisan más, tratan de atender más”.

“Dinero hay, o sea, los fondos que levantaron dinero levantaron dinero. Tampoco se lo van a dejar guardado en la bolsa toda la vida”, puntualizó. Y las ganadoras de estos montos serán las startups que operan en productividad mejorada de las compañías de la construcción, de acuerdo con el informe anual de Cemex Venture.

Estados Unidos, seguido de Europa, serán también los mercados más atractivos para invertir, pero en el caso de empresas de sostenibilidad o iniciativas que buscan beneficiarse de la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos están en podo “esperar y ver”, principalmente con Donald Trump cerca de la nominación republicana.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad