Para hacer frente a este problema, Cemex iniciará un proceso de "micronización", o molienda fina, de su clínker, la mezcla calentada de piedra caliza y minerales que es un producto intermedio en la fabricación de cemento, dijo la compañía.
Al "micronizar" el clínker junto con una mezcla patentada de aditivos químicos, Cemex necesitará utilizar sólo una fracción del clínker que antes ponía en su cemento, dijo a Reuters Davide Zampini, jefe de investigación y desarrollo de Cemex, antes del anuncio.
En promedio, los cementos mixtos se componen de un 73% de clínker y un 27% de otros productos, como yeso, aditivos cementantes como cenizas volantes y escoria y cargas como piedra caliza, explicó Zampini. La sustitución del clínker por otros productos suele debilitar la resistencia del cemento.
Sin embargo, gracias a la micronización del clínker, Cemex podrá reducir la mezcla a aproximadamente 50-50 sin comprometer su resistencia, añadió.
Cemex espera que el mercado sea "muy receptivo" a la nueva mezcla, dijo Zampini. "Es un cambio significativo respecto a lo que convencionalmente se espera de los cementos mezclados".
Una gran parte de las emisiones de CO2 de la industria cementera procede de la fabricación de clínker, según Zampini.
Alrededor del 60% de las emisiones de CO2 del clínker proceden de la reacción causada cuando la piedra caliza para fabricarlo se cuece a temperaturas extremadamente altas, dijo Zampini, y otro 40% procede de los combustibles utilizados para calentar los hornos.