Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR investigará a empresas de recubrimientos por manipulación de precios

La Cofece informó que un grupo de personas probablemente se coludieron para manipular ilegalmente el precio de venta de productos para las construcciones.
jue 04 abril 2024 04:13 PM
FGR investiga empresas de recubrimientos por manipulación ilegal de precios
Cofece denunció a empresas de recubrimientos por problable colusión para manipular precios.

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzará una investigación contra un grupo de personas por, probablemente, coludirse y manipular ilegalmente el precio de venta de productos para recubrir edificaciones.

Publicidad

Esto, después de que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una denuncia ante el órgano, ya que identificó indicios de prácticas monopólicas absolutas por alianzas entre competidores para acordar el valor al mercado de sus artículos.

“(Las colusiones) derivan en un aumento ilegal en los precios de los bienes y servicios que adquieren los mexicanos. En caso de confirmarse, una conducta colusoria en este mercado vulneraría el derecho a una vivienda digna de los mexicanos, afectando las condiciones de vida de la población”, informó la Cofece.

La Comisión aclaró que mantiene abierto un procedimiento administrativo en el que las personas fueron emplazadas (convocadas), y se encuentran en la etapa de presentación de pruebas y alegatos para su defensa.

Después, el Pleno de la Cofece determinará si existe responsabilidad administrativa e impondrá sanciones.

No obstante, el procedimiento judicial es llevado de manera independiente por el Ministerio Público de la Federación, “posteriormente, el Poder Judicial será quien determine si existe responsabilidad penal, por lo que la presentación de esta querella no constituye ningún prejuzgamiento por parte de la Cofece”.

Este tipo de delitos conllevan una sanción de cinco a 10 años de cárcel.

Publicidad

Tags

construcción Comisión Federal de Competencia Económica

Publicidad
Publicidad