Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción en los trámites inmobiliarios incrementó en los últimos años

Los procedimientos relacionados con la construcción de obras y el registro de propiedades fueron los terceros en registrar más víctimas de actos de corrupción.
mar 02 abril 2024 12:44 PM
¿Miedo a hacer trámites inmobiliarios? La corrupción aumentó estos años: INEGI
Chiapas es el estado con mayor incidencia de corrupción en los trámites de construcción y registro de propiedades.

La percepción de la corrupción en México ha disminuido, pero sigue siendo alarmante. Durante 2023, 83.1% de las personas consultadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) consideraron que este tipo de actos en los trámites y permisos con el gobierno fueron frecuentes o muy frecuentes.

Publicidad

La cifra es menor en comparación con 2019, cuando la respuesta fue afirmativa para 87% de la población; no obstante, en todas las entidades del país esta impresión supera al 68% de las personas. La frecuencia de este tipo de acciones también depende del tipo de trámite que se haya realizado, y en el caso de los relacionados con los de construcción y ante el Registro Público de la Propiedad, es elevada.

El año pasado, de todos los trámites de permisos relacionados con la propiedad realizados, el 23.5% atravesó por experiencias de corrupción–23,518 víctimas por cada 100,000 habitantes–, por lo que ocuparon el tercer lugar en la escala de procedimientos con esta problemática más presente, sólo por detrás de el contacto con autoridades de seguridad pública y trámites para abrir una empresa.

Además, el año pasado tuvo un incremento en la frecuencia en comparación con el 2021, cuando la población expresó una incidencia de 22.3%. De 14 trámites de alta y baja frecuencia analizados por el Inegi, a nivel nacional, los de propiedades fueron los que tuvieron con mayor frecuencia actos de corrupción.

La entidad con más prevalencia de corrupción en este tipo de trámites fue Chiapas, con 73,532 personas afectadas por cada 100,000 habitantes. En segundo lugar se encontró Baja California y en tercero Tabasco. La Ciudad de México, en donde en 2018 se dio a conocer la existencia del “Cartel Inmobiliario”, quedó en quinto lugar con una incidencia de 45,500 personas.

incidencia-de-actos-de-corrupcion-en-tramites-relacionados-con-propiedad.png
La corrupción en los trámites relacionados a las propiedades incrementó de 2021 a 2023.

De 2021 a 2023, el problema creció en 14 entidades del país, siendo Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur las de mayor incremento. En la lista también se encuentran Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Más allá de la corrupción, el nivel de satisfacción de los trámites relacionados con la propiedad tampoco es bueno. Del total de personas que hicieron estos procedimientos durante el año pasado, sólo 50.9% dijo estar satisfecho con lo obtenido. Con esta cifra, se coloca como los que tienen el nivel más bajo en buenos resultados.

Publicidad

Tags

Patrones de la construcción Desarrollo Inmobiliario

Publicidad
Publicidad