Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cementeras mexicanas comienzan la implementación de costales de 25 kilos

El objetivo es aminorar los problemas de salud lumbar de los trabajadores, quienes cargan bultos de 50 kilos, mínimo.
mié 03 abril 2024 12:02 PM
bajar-peso-costales-cemento.jpg
Los costales reducen su peso a la mitad para aminorar problemas de espalda de trabajadores de las obras.

La imagen de trabajadores de la construcción cargando sobre sus hombros o espaldas bultos de cemento es familiar a toda persona que haya presenciado una obra, pero la realidad es que representa riesgos, ya que los costales que se levantan pesan 50 kilos, lo que causa problemas en la columna vertebral.

Publicidad

La Cámara Nacional de Cemento (Canacem) decidió comenzar a implementar sacos de 25 kilos, también con la meta de alinearse a la NOM 036 de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es controlar los riesgos ergonómicos en el espacio de trabajo.

Durante el cuarto trimestre de 2023, la industria empleó a 8.48 millones de personas, de los cuales 37.5% son albañiles, mamposteros y afines, es decir, 3.1 millones de personas están en contacto con la carga de costales.

COSTAL 25 KILOS
El nuevo ensacado busca ajustarse a las NOM 086.

En términos generales, en México las enfermedades musculoesqueléticas ocupan el 5.16% de los padecimientos de origen laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La primera producción de este tipo de productos comenzó en la planta de Cementos Moctezuma en Tepetzingo, Morelos, donde estuvieron presentes autoridades del estado y organismos como la Confederación de Cámaras Industriales. A partir de este abril, toda la familia de productos envasados de la empresa estarán disponibles en esta presentación.

“Con la aplicación de la NOM 036 se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas”, señala la Cámara.

Publicidad

Tags

cemento CORPORACIÓN MOCTEZUMA S.A. DE C.V.

Publicidad
Publicidad