Aunque la construcción de obras residenciales ha bajado con la aceleración del incremento de su precio, algunos elementos de ella aún presentan alzas exponenciales. En marzo de 2024, la edificación de vivienda tuvo un crecimiento de 1.85% y su mano de obra presentó un crecimiento en su precio de 8%.
Municipios con la mano de obra residencial que más se ha encarecido en el país
Sus otros componentes principales, el alquiler de maquinaria y los materiales, crecieron 3.9% y 0.8%, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Costos (CEICO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mismo mes hubo un aumento de costo de la mano de obra en doble dígito en ciertos municipios del país.
León, Guanajuato, tuvo un crecimiento de 33.3%; Oaxaca, Oaxaca, 22%; Tepatitlán, Jalisco; 20.1%, Cortazar, Guanajuato 14.9%; y Veracruz, Veracruz 13.3%.
No obstante, esto no se traduce en que sean los lugares en donde hay vivienda más cara, ya que la incidencia de la mano de obra en el costo final de una construcción residencial es de aproximadamente 1.81%, según la CMIC.
Los municipios en los que en marzo de 2023 construir una vivienda tuvieron un mayor incremento de precio fueron Oaxaca, Oaxaca, en primer lugar; Tepatitlán en segundo, Cuernavaca en tercero, Monclova en cuarto y Mérida en quinto.