Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquetes de obras de AMLO en el olvido; sólo se han terminado 13 de 61

De los dos paquetes presentados sólo se registran13 de las obras concluidas. La tercera propuesta nunca vio la luz.
mar 16 abril 2024 06:05 PM
paquete-obras-infraestructura-amlo
Algunas de las obras incluidas en los dos paquetes fueron canceladas o pasaron a manos de la Sedena.

La esperada y anunciada colaboración entre la industria privada y el gobierno en la construcción de obra pública se vio eclipsada con el olvido.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en 2020 dos paquetes de proyectos de infraestructura con 61 obras nuevas propuestas en asociación con empresas y, se dio a conocer, que se preparaba un tercero más ambicioso, con la inclusión de aeropuertos y más obras carreteras.

Pero cuatro años después, sólo 13 de las obras han sido terminadas, equivalente a 21.3% del total, y el tercer anuncio nunca llegó, “del tercer paquete se dijo que se estaba preparando, pero nunca supimos su contenido (...) nadie lo vio”, dijo en conferencia de prensa sobre el reto hídrico en México, José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El resto de proyectos anunciados llevan retrasos en su ejecución o fueron cancelados, y el gobierno federal dejó de dar información sobre su estado.

Obras por Expansión recopiló la información pública disponible al respecto. Se consultó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Presidencia, pero dijeron no tener información sobre las obras.

Como resultado está que de los 495,616 millones de pesos (de las obras anunciadas como nuevas) que se destinarían a la infraestructura, sólo se han terminado de invertir alrededor de 73,467 millones de pesos, 14.85% de los recursos planeados.

Del primer paquete de obras a abril de 2024 se terminaron siete proyectos y 10 obras están en construcción de 32 , en el segundo son seis los concluidos y 12 en construcción de 29. En la cartera de la primera entrega, dos de los proyectos que se harían en colaboración con la iniciativa privada (mantenimientos de las carreteras del sureste y la construcción del cruce fronterizo Mesa de Otay II), pasaron a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nunca se consolidaron estos paquetes. Algunas de esas obras carreteras se licitaron, pero esos paquetes realmente no sucedieron, no hubo avances”, agregó José Alfonso Carrillo Silva.

Primer paquete de obras de infraestructura
El primer paquete tiene 21.8% de obras concluidas.
segundo-paquete-obras-de-infraestructura
Del segundo paquete sólo se han terminado de construir 20.69% del total de obras propuestas.

Publicidad

Tags

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción construcción Infraestructura general

Publicidad
Publicidad