El problema de escasez de agua en el Valle de México es urgente de atender. Al 17 de abril, el sistema de pozos del Cutzamala reportó un nivel de 32.8%, el más bajo de todo el año. Ante esta situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), elaboró un plan de propuestas con las que considera se puede mejorar el abastecimiento no sólo en la capital del país, sino a nivel nacional.
Las constructoras piden duplicar presupuesto para infraestructura del agua
Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, explicó que uno de los esfuerzos más importantes es duplicar la inversión promedio en agua y lo destinado a su infraestructura.
“Hay que duplicar a partir del 2025 los recursos para infraestructura, que en este punto es esencial. En 2024 se asignaron aproximadamente un poco más de 45,000 millones de pesos y creemos que 90,000 millones son los que se deben invertir en los siguientes diez años de manera constante”, dijo en conferencia de prensa.
Con esto se deberán realizar obras que se enfoquen no sólo en la perforación de pozos, sino en el almacenamiento, reuso, y en gestionarla en el sector agrícola, el que más consume el recurso.
Te recomendamos:
“Debemos trabajar en el área del campo, modernizar todo estos sistemas de riego. También trabajar en los temas de tratamiento, porque por más que estemos esperando que las presas se llenen, hasta hace no más de cinco días de las 210 presas más importantes de México la mayoría cuenta con un nivel de captación de agua de no más de 50%”, dijo José Francisco Guajardo Vázquez, vicepresidente del sector hídrico.
De estos proyectos, la CMIC considera que las obras hidráulicas se deben enfocar en las zonas de mayor estrés hídrico y las de resiliencia en las ciudades con mayores riesgos de inundaciones.
Además de las construcciones, el ingeniero Luis Méndez dijo que es necesario elevar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a secretaría de Estado, así como dotar de autonomía técnica, jurídica y financiera a los organismos locales operadores del agua para que se dirijan con criterios técnicos.
Sus propuestas se suman a las de expertos de la UNAM que también piden mayor presupuesto para atender la escasez. En su caso, la proyección es que se requieren 40,500 millones de pesos adicionales a lo que ya se destina a la infraestructura.