Los albañiles, “maestros” o “mais”, son, para los mexicanos, más que trabajadores de las construcciones. Su papel toma tanta relevancia durante las obras, que se convierten en las personas más confiables para tomar decisiones, principalmente en la edificación de las viviendas de los mexicanos.
Mexicanos confían más en los albañiles que en los arquitectos
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, en colaboración con Novaceramic, Rotoplas y Bticino, 42.9% de personas que están en proceso de construir su casa, confían más en un maestro albañil para que lo haga. Mientras que 38.1% prefiere a un arquitecto o ingeniero y 19% lo hace por sí mismo.
Esta decisión general se replica en las más pequeñas que surgen en el proceso de construcción. Por ejemplo, 42.9% de las personas eligen los materiales de construcción con base en las recomendaciones de los albañiles, 28.6% toma en cuenta las opiniones de arquitectos y 14.3% sigue los consejos de familiares. El resto se guía a través de consultas bibliográficas, en las tiendas o deciden ellos mismos.
Esta confianza en los trabajadores de obra se traslada incluso por encima de cualquier otra herramienta disponible para edificar. Principalmente, en el ejercicio de la autoconstrucción.
En el análisis se le preguntó a la población si consultan algún tipo de información para asesorarse para construir su casa, entre las que se encuentran manuales, videos de YouTube, casas de materiales, canales de televisión, entre otras, y la más elegida fueron los consejos de los albañiles.
A ellos también se les consultó sobre su experiencia en la construcción de viviendas. Los resultados arrojan que la fidelidad de los clientes es ambivalente, ya que 78.7% de los albañiles obtienen su trabajo por recomendaciones de personas para las que han trabajado antes.
El Centro Terwilliger también les preguntó sobre qué tanto aceptan las familias sus recomendaciones en una escala del 1 al 5 en en el que 1 es nunca y 5 es siempre, y la mayoría contestó cuatro.
Finalmente, respecto a los temas en los que consideran que pueden asesorar a las familias que construyen casa, 44.9% dice que puede hacerlo en diseño y funcionalidad, 27% en estructura y 12.4% en acabados.