Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta guía te ayuda a construir tu casa

En México más de la mitad de viviendas son autoproducidas, por lo que el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México creó un manual para hacerlo de forma eficiente y segura.
lun 01 abril 2024 05:50 PM
Construir tu propia casa te puede costar 30% más caro y esta es la razón
Seis de cada 10 vivienda en México fueron autoproducidas.

La mayoría de la vivienda construida en México fue autoproducida. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Vivienda 2021, seis de cada 10 inmuebles habitacionales fueron hechos de esta manera, pero el proceso tiene desventajas. De acuerdo al Centro Terwilliger de Innovación, la construcción hecha por las mismas familias suele ser progresiva, por lo que el tiempo promedio para concluir una vivienda es de entre 15 y 30 años.

Publicidad

Esto hace que al final la obra tenga un costo 30% arriba, debido a que se compran materiales por menudeo y porque se rehacen trabajos ante fallas por no tener asesoría en la edificación. Sólo 4% de los inmuebles tienen asesoría profesional. Por lo que el organismo, en alianza con Novaceramic, Rotoplas y Bticino, crearon “Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda”, en la que se da información sobre cómo diseñar y construir una casa.

El manual se hizo en conjunto con población interesada en la autoproducción en Texcoco, Estado de México, así como a trabajadores del sector, arquitectos e ingenieros. Se encontraron las principales inquietudes al momento de pensar en construir una vivienda y se buscó dar respuesta a través del documento, que se desarrolla en siete capítulos.

  1. Consejos para el diseño de tu casa.
  2. La estructura, el esqueleto de tu casa.
  3. Albañilería y acabados, la piel de tu casa.
  4. Las tuberías que nos permiten habitar.
  5. Instalación eléctrica.
  6. Tu vivienda puede hacer un mundo mejor.
  7. Otras ideas importantes.

Su acceso es por internet y es gratuito para quien desee consultarlo.

En 2020 y 2021 la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) también publicó manuales de autoconstrucción, primero de la mano de Cemex y después con el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). En el segundo caso, como acompañamiento al programa ConstruYo, en el que el organismo le permite a los derechohabientes utilizar su crédito en la compra de materiales y pago de asesoría, así como de mano de obra, para la construcción de un inmueble.

Confianza en el albañil

La encuesta aplicada para conocer cuáles eran las dudas de quienes construyeron o planean construir su vivienda arrojó que las personas le dan prioridad a la practicidad, cercanía y recomendaciones, a cualquier otro tipo de asesoría al momento de empezar a edificar.

  • 66.7% compra sus materiales de construcción en la tienda más cercana mientras 23.8% lo hace en una tienda de materiales específica.
  • 42.9% decide qué materiales va a usar con base en la recomendación del albañil, 28.6% lo hace con base en la recomendación de un arquitecto.
  • 38.1% elige a su maestro albañil con base en recomendaciones de un familiar, 14.3% escucha la recomendación de vecinos.
  • 42.9% confían más en un maestro albañil para construir su casa, 38.1% en un arquitecto o ingeniero.
  • De 21 personas consultadas sobre de dónde obtienen asesoría para la construcción de la vivienda, 15 dijeron que siguen los consejos de albañiles.
Publicidad

Publicidad
Publicidad