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El cemento y acero serán los insumos más afectados en la batalla de aranceles

Un arancel de 25% sacaría del mercado a los insumos utilizados para la construcción, de acuerdo a expertos, aunque hay una ventana para productos más procesados como puertas y ventanas.
vie 24 enero 2025 05:30 AM
La batalla de los aranceles de Trump afectará al cemento y el acero en México y EU
El acero y la madera tienen más dependencia de Estados Unidos en las exportaciones desde México por el volumen de toneladas que se venden.

La industria de los materiales de construcción en América del Norte estaría por enfrentar una caída en la demanda, de concretarse la amenaza de Estados Unidos de impone 25% de arancele ss a productos provenientes de México y las medidas espejo que planea implementar México.

La estrategia tendrá un impacto desigual dependiendo del tipo de producto, ya sea por la importancia en los mercados de ambos países por el volumen o por la competencia que generan a nivel mundial. Esto generará efectos que repercutirán tanto en los costos de producción como en la competitividad regional.

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Materiales más afectados

Acero: Los intercambios de acero entre ambos países han estado en el ojo de las políticas mercantiles desde 2024, cuando Estados Unidos planteó un arancel de 25% a los productos provenientes de México que no fueran mexicanos. Este año la amenaza no es particular al material, sino dentro de la promesa de aplicar esta tarifa adicional a todos los productos.

Para Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, esta medida sacaría del negocio al metal, a pesar de tener una alta calidad y un precio inferior al estadounidense. La medida afectaría de manera profunda a la producción en el país, pero en caso de que el gobierno federal respondiera, también pondría en aprietos a la industria vecina, debido a la cantidad de acero que exportan al país.

México es un país que adquiere más acero del que vende. En 2023, de acuerdo a la Secretaría de Economía, hubo 9,828 millones de dólares de ventas internacionales y 13,049 millones de dólares de compras. Del total de exportaciones, 82.5% fueron para Estados Unidos, por 8,106 millones de dólares.

En el caso contrario la cifra es baja, pero significativa. En 2022 Estados Unidos exportó 21,800 millones de dólares en manufacturas de fundición, hierro o acero a todo el mundo. El segundo país con mayor recepción fue México con 6,820 millones, 31.2% de su mercado.

Con aranceles, los costos del acero mexicano podrían superar ampliamente los precios del acero local estadounidense, dificultando su competitividad. Esto afectaría no solo a los productores mexicanos, sino también a industrias estadounidenses como la automotriz y la de maquinaria pesada que dependen del acero mexicano como insumo.

Cemento hidráulico: Aunque en este componente, como en el resto de materiales primordiales para la construcción está en una situación compleja, el panorama es más grave debido a que el país no compra producto como vende.

“En Estados Unidos la mayor parte de las construcciones llegan a ser de madera. En el caso, por ejemplo, de los edificios se hace con estructura metálica y una parte también de cemento. Pero, por ejemplo, en el caso mexicano aquí la mayor parte de lo que usamos es el cemento nacional, no es importado. Inclusive hasta los cementos blancos, cementos de resina que son también nacionales”, dice Carlos Alberto Bautista Pérez especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Este producto es fundamental para las exportaciones mexicanas, con Estados Unidos como su principal destino con 93.2% de lo que sale del país. En 2023, las ventas internacionales de cementos hidráulicos fueron de 236 millones de dólares mientras que las compras internacionales llegaron a los 49 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones de Estados Unidos, en 2022 el país vendió 186 millones de dólares al exterior, de ello, 13 millones de dólares fueron a México. Las constructoras estadounidenses, que valoran el cemento mexicano por su calidad y precio, enfrentarían mayores costos de producción que podrían trasladarse al consumidor final, dice el especialista.

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Productos de madera: Estados Unidos depende en un 71% de las importaciones de productos de madera de América del Norte, siendo México un proveedor clave junto con Canadá. Un arancel del 25% podría impactar los costos de construcción en Estados Unidos, encareciendo proyectos residenciales y comerciales. A su vez, los productores mexicanos de madera enfrentarían mayores dificultades para colocar su producto en el mercado estadounidense, limitando el crecimiento del sector.

Datos de la Secretaría de Economía indican que en 2023 se vendieron 801 millones de dólares en madera, carbón vegetal y manufacturas de madera con 96% de participación de Estados Unidos como comprador. Mientras que México adquirió 2,295 millones de dólares, con 41.4% del material proveniente de este país.

EU también con efectos

La economía mexicana está estrechamente vinculada a las exportaciones hacia Estados Unidos, que representan el 83% del total. Sectores como el acerero y el cementero sufrirían una caída significativa en su actividad, con repercusiones directas en el empleo y la economía local, de acuerdo al especialista de La Salle. Además, la disminución de competitividad podría frenar inversiones en infraestructura y nuevos desarrollos.

En Estados Unidos, aunque los aranceles buscan proteger a los productores locales, también tendrán un efecto negativo en los costos de producción y en los consumidores. Industrias como la automotriz y la construcción, que dependen de insumos mexicanos por su precio y calidad, enfrentarán incrementos en los precios de sus productos finales. Esto podría traducirse en un menor poder adquisitivo para los consumidores y en una disminución de la competitividad global de estas industrias frente a Europa y Asia.

Las cadenas de suministro integradas de América del Norte dependen de insumos intermedios que cruzan fronteras varias veces antes de convertirse en productos finales. Un arancel del 25% podría encarecer cada etapa del proceso, multiplicando los costos de producción. Esto podría hacer inviables económicamente muchas cadenas productivas, afectando tanto a productores como a consumidores, alerta Bautista.

La ventaja de México

En otro tipo de productos más tratados, como ventanas y maderas, México tiene una ventaja: el costo de producción, comenta Santiago Bueno, cofundador y CEO de Latii, empresa de tecnología que facilita las transacciones de materiales entre México y Estados Unidos.

“La ventaja competitiva que tienen un mercado como el mexicano es la mano de obra, o sea la mano de obra calificada, que la mano de obra calificada, y esto es muy interesante”, dice, y agrega que al también haber amenaza de implementar aranceles a China, la balanza se inclina a favor de la oferta de México en este tipo de productos.

Es justo esta disputa entre el mercado asiático y el estadounidense en donde México podría ver una ventana para continuar con el dinamismo al reemplazar productos, ya que la ventaja que tiene el país es la cercanía.

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