A pesar de esta caída en los ingresos, y de que el costo de ventas y operación crecieron 0.1pp 7 0.4pp a 66.4% a 22.3%, el margen de flujo de operación se mantuvo fijo en 19% con un crecimiento de 0.4pp.
De acuerdo a la compañía, los resultados se atribuyen que aunque en la mayoría de sus mercados hubo menores volúmenes para la salida de los productos, el crecimiento en los precios lo compensó.
La mejor noticia para la empresa fue su utilidad neta, la cuál fue de 989 millones de dólares, lo que representa un aumento de cinco veces respecto a 2023, lo que marca un récord para la compañía.
Trimestralmente, los ingresos fueron de 4,026 millones de dólares a 3,811 millones de dólares, la utilidad neta creció después de una cifra negativa de 440.7 millones de dólares a 53.5 millones de dólares positivos.
México
México, uno de sus mercados más fuertes, tuvo una de las mayores variaciones negativas entre los países en los que Cemex comercializa.
Durante 2024, en ventas la empresa registró una caída de 4% con una variación comparable de 1%. El flujo de operación también cayó 1% con variación comparable de 3% y el margen de flujo de operación creció 0.88,
Pero en cuanto volúmenes, el cemento gris doméstico, concreto y agregados no tuvieron crecimientos, con -1%, 0% y 0% respectivamente. Su precio presentó variaciones en dólares, con -1%, 2% y -2% para cada uno de los productos y un crecimiento de 3%, 7% y 3% en la moneda local.
“La demanda de volúmenes en México tuvo dos ritmos en el 2024, primero creciendo 6% en la primera mitad y luego disminuyendo 7% en la segunda mitad posterior a las elecciones”, reportó la empresa.
Estados Unidos
Para el mercado estadounidense las ventas tuvieron una variación de -3% real y comparable, caída de flujo de operación de 1% y un crecimiento del margen de 0.3pp.
En cuanto a volúmenes, durante todo 2024 hubo una caída del cemento gris de 6%, una de 10% del concreto y 1% de agregados.
El precio en dólares creció 2%, 3% y 5%.
De acuerdo a la compañía, los cuatro huracanes registrados y la helada en Texas impactaron los resultados, pero “la resiliencia del negocio” ayudó a tener resultados positivos.