Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian desmonte ilegal para construir refinería Dos Bocas

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental acusa que la obra no cumple con el procedimiento de impacto ambiental y no tiene autorización de cambio de uso de suelo forestal.
mié 21 noviembre 2018 11:47 AM
Dos Bocas Terreno
En noviembre pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó el 16 de noviembre una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), contra quien resulte responsable en Pemex o la empresa SCCA, por el desmonte de vegetación en el predio donde el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea construir la refinería Dos Bocas, en Paraísco, Tabasco.

La denuncia pide la imposición de medidas de seguridad y sanciones administrativas, y demanda que, en caso de delito, se dé vista al Ministerio Público Federal, de acuerdo con un comunicado en la página oficial de la organización.

SCCA realizó la limpieza del terreno a solicitud de Pemex.

El Gobierno entrante de López Obrador planea construir la refinería Dos Bocas a partir de 2019 con una inversión a tres años de 160,000 millones de pesos. La decisión de levantar el complejo en el puerto petrolero de Dos Bocas responde a factores como la infraestructura con la que ya se cuenta en el lugar, ha argumentado el equipo de AMLO.

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deslindó al Gobierno electo de la limpieza del predio de 300 hectáreas, de acuerdo con el diario Reforma de este miércoles.

Lee también: ICA manifiesta su interés por construir la nueva refinería de AMLO

Publicidad

En la denuncia, el Cemda acusa "desequilibrio ecológico, daños al ambiente y recursos naturales". Además, acusa que las tareas de desmonte contravienen "las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico", asentadas en el Código Penal Federal.

Gustavo Alanís, director general del Cemda, asegura la obra no cumple con el procedimiento de impacto ambiental contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y no tiene autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Dijo además que la consulta pública sobre la obra que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de diciembre es "una farsa y una burla", pues el sitio ya fue elegido, desmontado y el proyecto ya tiene asignados recursos en el Presupuesto 2019.

El Centro explica que en la región donde se proyecta Dos Bocas la vegetación es de selva media y perennifolia, además de manglares en las zonas bajas.

Más información: La Cofece propone una ley federal de contratación pública

Más allá de los daños por el desmonte, el Cemda subraya que al apostar por refinerías se mantendrá la dependencia de los combustibles fósiles y las altas emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático.

Enfatiza que la ruta que México debe seguir es hacia las energías renovables para cumplir con el compromiso internacional de reducir emisiones en 30% hacia 2020 y en 50% hacia 2050.

Tags

Publicidad
Publicidad