Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pondrá la primera piedra de la nueva refinería el domingo

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que con la colocación de la primera piedra Andrés Manuel López Obrador dejará claro su compromiso.
jue 06 diciembre 2018 10:30 AM
Dos Bocas Terreno
En noviembre pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

VILLAHERMOSA, Tab. Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que el próximo 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

En un comunicado, expuso que con esta acción, el mandatario federal confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético.

El legislador añadió que se trata de una señal clara que la estrategia de desarrollo está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo cual implica la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes.

A partir de este plan estratégico, abundó, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.

En la actualidad, precisó, 7.3 de cada 10 litros de combustibles que se consumen en México provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos.

Lee: Nueva refinería Dos Bocas no implicará gasolina barata

Publicidad

"Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana", comentó.

El diputado por el IV Distrito de Tabasco aseguró que con la colocación de la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, López Obrador dejará claro que este compromiso no solo era un discurso.

Es un proyecto, expuso, llamado a convertirse en una realidad que impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

Refirió que la estrategia energética del gobierno federal también comprende el rescate de las dos empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Investigación ambiental en curso

La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) investiga las denuncias que en noviembre pasado se hicieron en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía SCCA y quienes resulten responsables, por los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la refinería Dos Bocas.

La denuncia fue presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), cuyos especialistas advirtieron que Pemex no cuenta con los permisos correspondientes para la construcción de la refinería, que son la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental.

Más información: Investigan daño ambiental en nueva refinería Dos Bocas

Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco, afirmó en días pasados que se cuenta con manifiesto de impacto ambiental y permisos de uso de suelo en el terreno donde se construirá el complejo.

Afirmó además que no existe daño ecológico y se ha protegido fauna y especies de ceiba, pues la refinería contempla reforestar la zona y rescatar los bancos ostrícolas, así como declarar la zona contigua de La Isla como área de reserva.

Tags

infraestructura Refinería petróleo Andrés Manuel López Obrador construcción Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad