Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dará banderazo al Tren Maya con un ritual el 16 de diciembre

Los gobiernos estatales por dónde correrá el Tren Maya y la administración federal harán un ritual de los pueblos originarios.
jue 13 diciembre 2018 10:42 AM
Andrés Manuel López Obrador
En esta ceremonia los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra, en la antigua pista aérea en Palenque.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de los estados por los que pasará el Tren Maya realizarán el próximo domingo el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.

En esta ceremonia los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra, en la antigua pista aérea en Palenque, con la presencia del presidente.

También se llevará a cabo de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Lee: CAF espera los estudios del Tren Maya para definir su participación

Arrancarán la obras de rehabilitación de vías

El Tren Maya es el proyecto estrella de infraestructura de esta administración, a través del cual planea el desarrollo del sureste del país. A partir del 17 de diciembre iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

Publicidad

El tren recorrerá alrededor de 1,500 kilómetros. Inicialmente tendrá 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De los 1,525 kilómetros de recorrido, casi 95% cuenta con derecho de vía, según el proyecto. En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.

Tags

infraestructura Tren Maya Andrés Manuel López Obrador construcción

Publicidad
Publicidad