Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio ambiental del Tren Maya se hará hasta tener un proyecto ejecutivo

Una vez que el Fonatur presente la Manifestación de Impacto Ambiental a la Semarnat, se realizará la consulta pública ambiental.
mar 18 diciembre 2018 10:16 AM
Vías del tren
Una vez que la MIA sea ingresada, se realizará su análisis y evaluación, se llevará a cabo la consulta pública ambiental y reuniones públicas de información.

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en 2019, una vez que se tengan avances significativos en el proyecto ejecutivo, es decir, en el conjunto de estudios y análisis técnicos y económicos.

Cuando la MIA se ingrese, se realizará su análisis y evaluación, además de que se realizarán la consulta pública ambiental y reuniones públicas de información, conforme a los máximos estándares de participación pública en la toma de decisiones ambientales.

Una vez concluido el procedimiento se determinará la autorización que corresponda, dieron a conocer los encargados del proyecto Tren Maya.

Alrededor de 723 kilómetros del recorrido ya poseen una vía férrea en operación, y va de Palenque en Chiapas a Izamal, Yucatán, y es operada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Para este tramo que se ha anunciado el inicio de procesos de rehabilitación y mantenimiento, que consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, entre otros.

Leer: Comunidades rechazan el Tren Maya hasta el corazón de Calakmul

Publicidad

Según la legislación vigente, este tipo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento no requieren de la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec sí debe observar lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, en las normas oficiales en materia ambienta, y en la legislación sobre recursos naturales.

Esto significa que las obras de mantenimiento y rehabilitación del tren, actualmente en operación, se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente.

Lo anterior fue determinado por la Semarnat en un acto de autoridad previsto en dicha ley, emitido el 14 de diciembre de 2018 por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Recomendamos: CAF espera los estudios del Tren Maya para definir su participación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia del 16 de diciembre de 2018, informó que el proyecto ejecutivo se licitará en un plazo de dos meses.

El proyecto Tren Maya abarca 1,525 kilómetros de recorrido que se dividirán en tres tramos: Golfo, Caribe y Selva.

Publicidad
Publicidad