Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más dudas sobre Santa Lucía, tras saberse que militares la construirán

Santa Lucía no sería el primer aeropuerto en cuya construcción participen militares. Ya lo hicieron en el NAIM, pero los resultados no fueron satisfactorios.
mié 19 diciembre 2018 05:04 PM
SANTA LUCIA
-

CIUDAD DE MÉXICO. Todavía no se conoce el plan maestro para la base militar de Santa Lucía, donde el gobierno pretende sustituir al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pero la información que ha trascendido, en vez de aclarar las cosas, ha generado más dudas.

El gobierno planea añadir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que actualmente cuenta con una. Y el pasado martes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, reveló que la aviación civil y militar operarán simultáneamente en Santa Lucía , y que los ingenieros militares, y no las empresas privadas, serán las encargadas de la construcción.

Esto sorprende a la industria. Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la operación militar aérea puede complicar la aviación civil, debido a que en caso de emergencia la prioridad en las pistas la tendrán los militares.

Lee: Militares iniciarán los trabajos para la terminal aérea de Santa Lucía

"La mayoría de los aeropuertos civiles que conocemos no comparten instalaciones por la especificidad de las actividades relacionadas con el tema de seguridad nacional", dijo en entrevista Mauricio Rodriguez Aguilera, vocero de ASPA. "No es común, pero no está prohibido y es viable", agregó. Un ejemplo de esta operación conjunta es el Aeropuerto Internacional la Aurora, en Guatemala.

Sin embargo, esta dificultad se sumaría a la de por sí compleja idea de tener a la vez el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y Santa Lucía. De acuerdo con el centro de investigación Mitre, cuyas recomendaciones suelen escuchar las aerolíneas estadounidenses, la idea de que sumar pistas equivale a tener mayor capacidad aérea es errónea, y puede resultar en un "embotellamiento" de tráfico aéreo.

Publicidad

Más información: El Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

¿Los militares son buenos constructores?

En cuanto al plan de que los ingenieros militares se encarguen de la obra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prefirió no hacer comentarios, pero los precedentes no son alentadores.

En el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la Sedena ya obtuvo un contrato para construir la barda perimetral del polígono. Desde entonces, ha estado rodeado de polémica, tanto por la manera en que fue adjudicado como por el sobrecosto de la obra.

La Sedena obtuvo el contrato por adjudicación directa, con un costo de obra de 1,547 millones de peso. Al término de los trabajos, el costo ascendía a 2,930 millones, 89% por encima del presupuestado. Además, de acuerdo con un estudio de México Evalúa, el tiempo de ejecución de la obra fue 53% superior al planteado inicialmente.

Lee más: Auditoría halla irregularidades por 328 mdp en el NAIM

Publicidad
Publicidad