AMLO: no hay pruebas para denunciar presunta corrupción en el NAIM
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes durante su conferencia matutina que la Policía Federal Preventiva no presentó denuncia alguna por un presunto desvío de 17,000 millones de pesos (mdp) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El mandatario aseguró que no hay pruebas en este caso y que este caso se manejará con "cuidado" por parte de su gobierno.
El lunes, el diario El Universal, citando documentos a los cuales tuvo acceso, publicó que la Policía Federal detectó el desvío de recursos que involucra presuntamente a Raúl González Apaolaza, ex director general de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, ex director General de Administración del GACM.
El informe de la Policía Federal, de acuerdo con el diario, derivó de una investigación iniciada por el Órgano Interno de Control (OIC) del GACM en enero de 2018. El reporte tiene fecha del 6 de noviembre y fue entregado al OIC, a la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República. El 12 de noviembre fue entregado al GACM.
Lee: La Policía Federal detecta una presunta desviación en obras del NAIM
López Obrador comentó que no veía una mala inteción en la publicación de El Universal sino un "error". En ese sentido, dijo que su Gobierno se acercaría dicha casa editorial para entegarle toda la información sobre el caso.
Señaló también, a manera de ejemplo, que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen 103,000 denuncias al día de hoy, pero algunas están fundadas y otras no.
El reporte de la Policía Federal citado por El Universal -cuya autenticidad, asegura, fue verificada con la encargada de la investigación bajo anonimato, y por Renato Sales, ahora ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad- detalla que sindicatos y empresas presuntamente controladas por Raúl González Apaolaza resultaron beneficiadas a través del monopolio de viajes de carga y compra de material como tezontle y basalto sin contratos previos y sin que cumplieran con las normas de calidad requeridas.
González Apaolaza dijo a El Universal que tiene conocimiento de un documento de la Policía Federal que es supuestamente apócrifo porque el folio no corresponde a la investigación; negó también tener relación o controlar el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitram) y dijo que el responsable del manejo sindical es la Dirección Corporativa Jurídico del GACM.
Lee también: Y sin embargo… continúan algunos trabajos en el Nuevo Aeropuerto