Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconstrucción en Nayarit tras Willa iniciará en febrero, anuncia Sedatu

La inversión en las obras para reconstruir las comunidades afectadas por el huracán Willa en Nayarit asciende a 250 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia federal.
lun 28 enero 2019 01:44 PM
Nayarit - Huracán Willa
El Gobierno federal dio inicio al Plan Nacional de Reconstrucción en Nayarit el pasado 25 de enero.

CIUDAD DE MÉXCO. El gobierno mexicano invertirá más de 250 millones de pesos en las acciones que hará por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la reconstrucción de los municipios nayaritas afectados por el huracán Willa el año pasado, la cual dará inició en febrero.

Durante el arranque del Plan Nacional de Reconstrucción en Nayarit, el viernes pasasado, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que "los más afectados en estos desastres siempre son los más vulnerables, por eso pusimos especial atención en quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio más valioso: su vivienda".

Meyer Falcón añadió que gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, más de 3,800 viviendas serán apoyadas en toda la región, de acuerdo con un comunicado.

Lee también: La Conavi priorizará la reconstrucción por el 19S y Willa

Detalló que el proceso de reconstrucción de estas viviendas comenzará en febrero, y tan solo en Tuxpan, 2,946 viviendas con daños menores, parciales o totales serán atendidas.

La Sedatu coordinará el trabajo de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para la realización de obras de mejoramiento y reconstrucción de espacios públicos de los ocho municipios afectados, con una inversión de 200 millones de pesos.

Publicidad

Entre estas acciones, destaca la construcción de parques públicos, de unidades deportivas múltiples y de áreas infantiles, así como la rehabilitación de plazas públicas, calles integrales y escuelas, añadió.

Estos trabajos beneficiarán a 87,000 nayaritas que habitan en las zonas afectadas, y durante su realización se generarán 2,500 empleos de forma directa, pues se contratará mano de obra local.

También te puede interesar: Así falló la Sedatu en la reconstrucción tras los sismos, según la Auditoría Superior

"También queremos destacar que además de estas acciones extraordinarias, se están llevando a cabo muchas otras de reconstrucción con una inversión de alrededor de 2,000 millones de pesos. Se están reconstruyendo y reparando escuelas, unidades de salud, puentes, carreteras, bordos de ríos, vialidades y espacios deportivos, que quedarán concluidas en los próximos meses", dijo.

El funcionario federal declaró que aunque no es posible saber cuándo se presentarán fenómenos naturales que afecten a la ciudadanía, debido a los efectos del cambio climático llegarán con más frecuencia y fuerza, por lo que se trabaja para definir las medidas que se aplicarán a mediano y largo plazos, a fin de garantizar que no vuelvan a ocurrir afectaciones tan graves.

Publicidad
Publicidad