Los scooters de Grin pierden permiso para operar en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de México informó que la compañía de renta de patines eléctricos Grin Scooters incumplió con el requisito de entrega de información acerca de su operación, por lo que fueron retiradas sus unidades de las calles de la capital mexicana.
En su cuenta de Twitter @CDMX_Semovi, la dependencia recordó que el 6 de febrero pasado se otorgó un permiso temporal, por 45 días, para que las empresas que ofrecen el servicio de patines eléctricos e y bicicletas sin anclajes puedan operar, mientras se elaboran las reglas definitivas que se prevé sean presentadas en marzo.
A partir del 6 de febrero, las empresas contaban con cinco días hábiles para entregar información, sin restricciones, acerca de su operación; sin embargo, dicha firma no cumplió. Las compañías que sí lo hicieron, de acuerdo con la dependencia, son Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Movo, Lime y Econduce.
Entre los requisitos que deben cumplir como parte del permiso temporal están: entregar datos de su operación, asegurar a los usuarios de sus vehículos con sistema de iluminación, de frenado, además de contar con pólizas de seguro para quienes los utilizan.
El permiso temporal también contempla la recaudación de información a fin de contribuir a los lineamientos finales de regulación de estas opciones de movilidad sustentable
Andrés Lajous, titular de la Semovi, aseguró que "cuando se les otorgó el permiso temporal a las bicicletas y patines sin anclaje se les pidió que asumieran la responsabilidad y compromiso de cumplir las reglas. Una de las empresas no cumplió con el plazo para entregar información sobre su parque vehicular".
Lee más: Vecinos de la Condesa quieren consulta ciudadana sobre bicis y scooters
Indicó que "se utilizará la información estadística obtenida durante la operación con permiso temporal como uno de los criterios base en la planeación estratégica de la operación de estos sistemas".
Al terminar los 45 días de los permisos temporales, las empresas del ramo podrán seguir operando únicamente si participan en la convocatoria que la Semovi lanzará, solicitando una nueva propuesta técnica de acuerdo con el nuevo modelo de regulación.
Comités vecinales de colonias como la Condesa y Roma se han pronunciado en contra de la manera en que están operando las compañías al acusar que sus vehículos de transporte son dejados por los usuarios en medio de banquetas, en rampas para discapacitados, sobre camellones o en salidas de emergencia. Por ello han amenazado con llevarse los vehículos que sean detectados en esas circunstancias.
Vecinos de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, han rechazado los lineamientos temporales y han propuesto realizar una consulta sobre el tema en las colonias donde existen estos sistemas de movilidad.
Con información de Obras