Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sobrecosto de la nueva línea del Tren Ligero de Guadalajara será de 75%

La nueva ruta será puesta al servicio del público en enero de 2020, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
dom 24 marzo 2019 09:54 PM
tren ligero Guadalajara
Javier Jiménez Espriú y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO. El sobrecosto de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara será de 75% y la nueva ruta será puesta al servicio del público en enero de 2020, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La nueva línea entrará en operaciones y brindará servicio a los habitantes de la zona metropolitana de la capital jalisciense en enero, anunció el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, en un comunciado. A finales de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ruta operaría a partir de diciembre.

Jiménez Espriú destacó que la obra tendrá una inversión total de 31 mil millones de pesos, contará con una longitud de 21.5 kilómetros, así como 18 trenes de tres vagones, para dar servicio a un aforo de 233,000 pasajeros por día.

La obra inició en 2014 y se anunció con una inversión original de 17,692 millones de pesos. El proyecto conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. Los tres son construidos por fabricante Alstom con capacidad para 700 personas cada uno.

Lee también: AMLO promete que la Línea 3 del Tren de Guadalajara operará en diciembre

Durante un recorrido para supervisar los avances de los trabajos, Jiménez Espriú afirmó que se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el presupuesto de 1,000 millones a 4,500 millones de pesos para concluir la obra.

Publicidad

Acompañado por Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, y por Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Jalisco, el titular de la SCT precisó que el tren quedará listo en el último trimestre de este año para realizar las pruebas operativas que requiere.

Lo anterior, con el objetivo de que en los primeros días de enero el Presidente de la República, acompañado por el mandatario estatal, puedan ponerlo al servicio de la ciudadanía.

El servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha construido en Jalisco, con 18 estaciones.

También te puede interesar: Empresario presenta propuesta para construir el Tren Transístmico

Al entrar en operación, el tren ligero recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo. En la primera etapa, se estima que dará servicio a 4.5 millones de habitantes, se dejarán de emitir 17,400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y permitirá la reestructuración de 56 rutas de autobuses.

Tags

infraestructura Infraestructura construcción

Publicidad
Publicidad