Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreteras imposibles en México

Obras recorrió los tramos terminados de dos autopistas en Oaxaca que no han sido concluidas tras más de 20 años una y 15 años la otra. Son la prueba de fuego en infraestructura para López Obrador.
mar 30 abril 2019 02:47 PM
portada obras media.jpg
La nueva edición de mayo 2019 de Obras, disponible en Vips, Sanborns y en su versión digital, en magzter.com; además puedes suscribirte en Tienda Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO. Dos proyectos en Oaxaca son la prueba de fuego del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura carretera: la autopista de la costa y la carretera del istmo. La primera busca conectar Oaxaca con el destino turístico de Puerto Escondido, y la segunda, con Tehuantepec.

El plan inicial de la autopista del istmo cumple 20 años en 2019, y ya han pasado 15 desde que se lanzó la primera convocatoria de licitación para la autopista de la costa.

En entrevista sobre el tema, Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, menciona a Obras algunas de las causas que han imposibilitado la concreción de estas vías.

"Una parte ha sido el incumplimiento de las empresas anteriores, que no pudieron con la obra porque, a lo mejor, hicieron un presupuesto que no era lo más adecuado", y tampoco lo hicieron con la atención a los aspectos sociales.

Obras recorrió los tramos terminados de ambas vías, y constató el reinicio de trabajos en la vía de la costa y el abandono de la carretera del istmo y, sobre todo, la incredulidad y decepción de los habitantes ante la nueva promesa de concretar estas vías.

Esta es la historia central de la nueva edición de mayo 2019 de Obras, disponible en Vips, Sanborns y en su versión digital, en magzter.com. además puedes suscribirte en Tienda Expansión.

Publicidad

Lee también: Vise y Coconal finalizarán la construcción de la autopista interminable

En este número también se ofrece una entrevista con la arquitecta mexicana Adela Rangel, quien rompe con los mitos y se vuelve pionera en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

Y mucho más en la edición 555 de Obras. De venta en Sanborns, Vips y magzater.com.

La edición también presenta un reportaje sobre la necesidad de infraestructura hídrica en el Valle de México y la mayor parte del país, que, de acuerdo con los expertos consultados, es del doble de la existente, además de la urgencia de una política pública que garantice el acceso y el saneamiento a largo plazo.

Algunas de las acciones más urgentes son la modernización de la obra de riego, enriquecer la cartera de estudios de preinversión, y mejorar las obras de conducción y las redes de distribución de agua, según José Eduardo Mestre, especialista en gestión de recursos hídricos.

La Obra del Mes es el estadio de los Diablos Rojos del México, Un infierno de grandes Ligas, con todos los detalles y retos de su construcción.

Además, en el reporte inmobiliario se aborda la cancelación de permisos y la sobreoferta frenan nuevos desarrollos corporativos.

Publicidad
Publicidad