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Fonatur prevé en agosto la licitación del estudio ambiental del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dijo que aunque la UNAM y el IPN harán estudios ambientales, se hará la licitación para contar con información complementaria.
vie 03 mayo 2019 09:58 AM
Así es en la actualidad la zona donde se construirá la Estación Calakmul
En los 272 kilómetros que conectan Escárcega con Chetumal hay siete zonas arqueológicas y dos reservas de la biósfera. Aunque los ciudadanos del municipio de Calakmul están a favor del proyecto, quieren participar para que las obras no afecten a su territorio y que, por el contrario, generen beneficio para todos.

CIUDAD DE MÉXICO. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé que la licitación del estudio ambiental del Tren Maya se realice en agosto para tenerlo listo antes de noviembre y proceder posteriormente a realizar la consulta entre los pueblos indígenas.

El funcionario dijo el jueves a la agencia Notimex, que con la primera la licitación del Tren Maya lanzada el martes, que corresponde a la contratación de servicios de ingeniería básica, se inicia el desarrollo del proyecto en sus distintas etapas.

Indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en el mes de julio y después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

"No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto", indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una "remediación ambiental".

Lee: Las claves de la primera licitación del Tren Maya

"Estamos bien encaminados, este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto, llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas, ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?".

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El Tren Maya es el principal proyecto de infraestructura, desarrollo y turismo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros de Palenque a Cancún, y conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Será financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde aproximadamente un 10% quedará a cargo del gobierno y el restante 90% de empresas privadas.

Estudios complementarios a los de la UNAM y el IPN

Jiménez Pons indicó que ya hay algunos estudios preliminares en el proyecto del Tren Maya, lo que facilitará estos procedimientos, por lo que solo falta la confirmación de mucha información y la ratificación de algunos datos.

"Es una zona ya conocida, donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año".

Agregó que, aunque se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental.

Más información: El Tren Maya, el proyecto más importante en el Plan Nacional de Desarrollo

"Va a haber una licitación de estudios de impacto ambiental. Aunque ya tenemos asignados al Politécnico y a la UNAM, que no requieren licitación porque son instituciones, sí complementaríamos con licitaciones algunas cosas en particular, en cuanto tengamos los resultados de la ingeniería básica", indicó.

El Gobierno federal lanzó el martes la primera licitación del proyecto del Tren Maya, la cual corresponde a la ingeniería básica.

Es una licitación pública nacional con un precio máximo de referencia para la prestación del servicio de 418 millones de pesos sin IVA.

El jueves, se dio a conocer que el costo de los estudios de preinversión se disparó 710% de octubre de 2018 a abril de 2019, esto es, de 120 millones de pesos creció a 972 millones de pesos (mdp), según una nueva versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Notimex

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