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Obras del Tren México-Querétaro van detrás del Tren Maya, dice funcionario

El coordinador de Programas para el Desarrollo en Querétaro dijo que se espera participación nacional y extranjera en el tren rápido y que se podrá hacer uso de la experiencia que deje el Tren Maya.
mié 22 mayo 2019 01:54 PM
Tren - Alta Velocidad
Este proyecto fue puesto en marcha en el gobierno de Enrique Peña Nieto pero naufragó tras señalamientos de corrupción durante la licitación y un recorte presupuestario que canceló la obra en definitiva.

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro está considerado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tomará su turno en cuanto el Tren Maya se ejecute, aseguró Gilberto Herrera Ruiz, coordinador estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, al periódico El Economista.

En febrero pasado, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Gobierno federal consideraba reactivar el proyecto ferroviario México-Querétaro para el que calcula una inversión total de 50,000 millones de pesos.

Este proyecto fue puesto en marcha en el gobierno de Enrique Peña Nieto pero naufragó tras señalamientos de corrupción durante la licitación y un recorte presupuestario que canceló la obra en definitiva.

Herrera Ruiz dijo que los esfuerzos de la administración federal están concentrados en el desarrollo de los 1,525 kilómetros que conformarán al Tren Maya, pero previó que la construcción de este proyecto dejará más experiencia para poder ejecutar el tren rápido de Querétaro, en el que se espera la participación de empresas nacionales y locales.

Lee más: Regulador ferroviario busca relanzar el Tren México-Querétaro

Dado que los derechos de vía de TAV vencerán en septiembre próximo, el funcionario comentó que se podrá interponer una prórroga para garantizar la vigencia de los documentos, pues los terrenos ya están comprados y "ni el gobierno ni a los particulares les interesa que ese proyecto se cancele", aseguró.

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En octubre del año pasado, aun en la administración de Enrique Peña Nieto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dijo que preparaba un análisis técnico sobre la viabilidad del proyecto para relanzarlo con el uso de la infraestructura existente.

El estudio era elaborado en conjunto con UK Prosperity Fund y Steer Group LA y sería entregado a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

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El 3 de noviembre del 2014, la SCT anunció que la licitación para el TAV había sido ganada por el consorcio encabezado por China Railway. Sin embargo, dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar el fallo argumentando cuestionamientos al concurso y se anunció una nueva licitación.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en enero de 2015 la suspensión del proyecto como parte de un recorte al gasto público debido al entorno económico mundial, al precio del petróleo y a la volatilidad que se registraba en dicho año.

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