China presenta un tren de levitación que corre a 600 km/h

El nuevo prototipo de tren de levitación magnética o maglev, creado por la empresa china CRRC, tardaría solo una hora menos que un avión en viajar de Beijing a Shangái, en China.
La firma CRRC prevé comenzar la producción comercial del nuevo prototipo del tren de alta velocidad en 2021.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa ferroviaria China Rolling Stock Corporation (CRRC) presentó el 23 de mayo pasado en Qingdao, al este de China, un prototipo de un nuevo tren de levitación magnética, conocido como maglev, capaz de correr a una velocidad de hasta 600 kilómetros por hora y cuya comercialización está prevista para 2021.

De acuerdo con Ding Sansan, ingeniero jefe adjunto de CRRC, el nuevo prototipo chino tardaría aproximadamente 3.5 horas llegar de Beijing a Shangái, en China, mientras que en avión, el tiempo de traslado es de 4.5 horas en promedio, y en un tren de alta velocidad son 5.5 horas aproximadamente, de acuerdo con información del sitio web de CNN.

La primera línea comercial en China de trenes que utilizan la tecnología de levitación magnética se inauguró en 2002, y une al aeropuerto de Putong de Shangai y al centro de la ciudad en un tramo de 30 kilómetros, mismos que el tren recorre a 431 kilómetros por hora.

Ese proyecto fue creado por el consorcio alemán de transporte Shangai Maglev Transportation Development, conformado por Siemens AG, Thyssen Transrapid GMBH y Transrapid International GMBH.

Actualmente, Japón construye una línea de maglev llamada Chuo Shinkansen, que unirá a la ciudades de Tokio y Nagoya con trenes capaces de alcanzar una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora. Se estima que las obras terminen en 2027.

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El nuevo tren de CRRC, que requirió de aproximadamente tres años de investigación técnica, utiliza la repulsión magnética para elevar el tren del suelo, reduciendo la fricción e impulsándolo hacia el frente.

CRRC Qindao Sifang, filial de CRRC que se encarga de fabricar material ferroviario en China, actualmente construye un centro de producción y otro de experimentación para los trenes con tecnología maglev, y se espera que comience a funcionar en la segunda mitad del año.

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