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Las 4 empresas invitadas a construir la Línea 1 del Cablebús en la CDMX

La licitación para la segunda Línea del Cablebús se lanzará en junio, anuncia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
lun 27 mayo 2019 01:29 PM
teleférico
La licitación pública internacional fuera declarada desierta el 23 de mayo pasado.

CIUDAD DE MÉXICO. Cuatro empresas reciben este lunes la invitación del Gobierno de la Ciudad de México para construir la Línea 1 del teleférico Cablebús, luego de que la licitación pública internacional fuera declarada desierta la semana pasada porque los participantes rebasaron presupuesto o no cumplieron con los requisitos exigidos.

En conferencia de prensa este lunes, Pável Sosa, director del Órgano Regulador del Transporte, dijo que este mismo día las cuatro empresas recibirán la invitación con los tiempos del proceso y los mecanismos para puedan llevar a cabo la presentación de sus ofertas técnicas y económicas.

Las empresas son: la austriaca Doppelmeyr; la italiana Leitner; la suiza Bartholet; y la francesa Poma. Las dos primeras participaron en la licitación pública internacional; la segunda, compró las bases, pero finalmente declino de participar.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo la semana pasada que pese a que los tres consorcios que participaron en la licitación incumplieron, algunas de las compañías que integraron esos grupos son buenas y tienen experiencia en este tipo de infraestructura.

Lee más: Sheinbaum anuncia invitación restringida para la primera línea del Cablebús

El 9 de mayo pasado tres consorcios presentaron sus ofertas en el proceso de licitación: a) Alfa Proveedores y Contratistas Leitner; b) Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingenierería e Instalaciones; y c) Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones, y Constructora Gaype.

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Originalmente, 13 compañías adquirieron las bases de licitación con el objetivo de participar, pero algunas como Prodemex presentaron su carta de declinación.

Pável Sosa explicó este lunes que desde la licitación pública internacional, las cuatro firmas ahora invitadas cumplieron con los requisitos solicitados, de acuerdo con el estudio de mercado de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), la cual acompaña al proceso de construcción del proyecto.

Se estima que el proceso de invitación restringida dure un mes y el fallo se dé a conocer al término de ese periodo. El retraso en el inicio de la obra será de un mes, por lo que arrancaría en julio. La construcción deberá concluir a finales de 2020.

Más información: La Línea 1 del Cablebús de Sheinbaum se queda sin constructor

"El Cablebús va", dijo Claudia Sheinbaum en la misma conferencia de prensa, en la cual estuvo presente también Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

La Ejecutiva local explicó que el techo con el cual se hace ahora la invitación restringida es de alrededor de 3,000 millones de pesos, lo que se
tiene presupuestado este año. Las cuatro empresas invitadas tendrán que asociarse con compañías mexicanas.

Anunció también que la licitación para la segunda Línea del Cablebús, que estará en Iztapalapa e irá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917, se lanzará en junio.

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