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El Tren Ligero de la CDMX tendrá obras mayores de mantenimiento por 6 meses

El Secretario de Movilidad dijo que las vías del Tren Ligero datan de 1904, dado que son las mismas que ocupaba el tranvía capitalino; sin embargo, nunca han tenido un mantenimiento mayor.
mié 29 mayo 2019 09:33 AM
Tren Ligero
De julio a diciembre se llevarán las obras de mantenimiento mayor del Tren Ligero.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno la Ciudad de México, anunció que por un mantenimiento mayor en las vías del Tren Ligero se prevé un cierre del servicio en 10 de las 18 estaciones del sistema.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, informaron que estas afectaciones al servicio serán del 1 de julio al 31 de diciembre.

Por ello, el gobierno capitalino destinará 45 camiones de RTP para mitigar las afectaciones a los usuarios. Los vehículos brindarán su servicio de manera gratuita.

Según Lajous, las vías datan de 1904, dado que son las mismas que ocupaba el tranvía capitalino; sin embargo, nunca han tenido un mantenimiento mayor.

Las reparaciones que hasta el momento ha tenido el Tren Ligero se han limitado a un mantenimiento menor, lo que las autoridades afirman ha provocado reparaciones improvisadas, alineaciones incorrectas, fracturas en el concreto debido al desgaste y a los movimiento geológicos, fijaciones en mal estado, rieles con desgaste, desprendimiento de material, soldaduras improvisadas y ondulaciones.

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A su vez, esto ha causado que el servicio se vea afectado, pues los trenes deben circular a velocidades muy reducidas (10 kilómetros por hora en las zonas más afectadas) y con frecuentes suspensiones de servicio.

¿En qué consistirá el mantenimiento mayor?

El mantenimiento mayor se llevará a cabo de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca, tramo que tiene una longitud de más de cinco kilómetros, por lo que se prevé el cierre de 10 estaciones y afectaciones del 1 de julio al 31 de diciembre.

El tramo que va de Huipilco a Xochimilco operará con normalidad.

Lo que se planea es, en primer lugar, el desmantelamiento y retiro de superestructura, el retiro de infraestructura del sistema de vías y la reposición de la infraestructura.

Las estaciones que estarán cerradas serán:

  • Estadio Azteca
  • El Vergel
  • Textitlán
  • Registro Federal
  • Nezahualpilli
  • Xotepingo
  • La Virgen
  • Ciudad Jardín
  • Las Torres
  • Tasqueña

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¿Qué empresa llevará a cabo las obras y cuánto costarán?

Este mantenimiento mayor contempla una inversión de 245 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Comsa Infraestructuras, bajo un contrato realizado mediante licitación restringida.

¿Cómo se prevé que mejorará el servicio?

  • Reducción de los tiempos de viaje, pues actualmente el tramo de Xochimilco a Tasqueña representa un recorrido de 60 minutos y se prevé que pase a 35 minutos, lo que implicaría una reducción del 40% de los tiempos.
  • Incremento de la velocidad de los trenes, estimando un aumento de usuarios que vaya de 2,600 pasajeros por hora a 4,500.
  • Reducción de los tiempos de espera al pasar de ocho a cinco minutos para abordar un tren.

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