Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Invex exige 921 mdp por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dice que no pagará la indemnización del proyecto cancelado tras la consulta ciudadana de 2015. Anuncia además nuevo proyecto para reactivar el Corredor.
jue 13 junio 2019 09:41 AM
Corredor Cultural Chapultepec
En diciembre de 2015, los vecinos de la delegación Cuauhtémoc votaron por el 'No' a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec durante la Consulta Ciudadana, organizada por el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México advirtió que no pagará al grupo Invex 921 millones 116,141 pesos que le exige por la extinción anticipada de la concesión que se le otorgó para el uso, aprovechamiento y explotación del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

En conferencia de prensa, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, recordó que la concesión de ese corredor fue cancelada tras la consulta ciudadana que realizó el ahora Instituto Nacional Electoral en diciembre de 2015 y en la cual ganó el rechazó del proyecto.

Recordó que se integró un fideicomiso privado creado por Deutsche Bank y la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec, perteneciente al grupo Invex. El fideicomiso tenía que hacer la inversión para desarrollar el corredor; sin embargo, debido a la cancelación del proyecto pidió la indemnización a la Oficialía Mayor.

Dijo que, en su momento, la Oficialía Mayor tuvo dos requerimientos, pero nunca contestó y a finales de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que, en efecto, el objeto de la concesión fue cancelado por ese hecho. En consecuencia, ordenó a la actual Secretaría de Finanzas cuantificar la indemnización a favor del fideicomiso.

Lee más: Vecinos le dicen 'No' al Corredor Cultural Chapultepec

En ese sentido, abundó que se le están requiriendo 921 millones 116,141 millones de pesos a la Ciudad de México, pese a que sólo se canceló el proyecto conceptual. Dijo que ni siquiera el proyecto ejecutivo estaba hecho: "o sea, no invirtieron un peso dentro de la concesión".

Publicidad

Sheinbaum dice que no pagará y anuncia que reactivarán el Corredor

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno precisó que "la votación que exigió la ciudadanía, que se hizo y que canceló el Corredor Chapultepec, dejó un juicio a la ciudad en donde el banco, en donde está fideicomitida la concesión, asume que al cancelarse el proyecto se cancela la concesión", por lo que pide la cifra monetaria ya mencionada.

Precisó que su administración está retirando concesiones que se dieron para algunos Cetram o el Corredor Chapultepec que tienen esa cláusula de pago. Mencionó que ese tipo de contrato es leonino, ya que el gobierno se compromete a pagar toda la inversión que realizarían los privados. Comentó que han dialogado con quienes tienen ese tipo de permisos y hasta el momento no han interpuesto demandas.

"Queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas, que no vamos a pagar ni un centavo, que si acaso el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos; que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada; pero que el gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo".

También te puede interesar: Plan de AMLO para Chapultepec es imposible, dice el arquitecto Felipe Leal

Reconoció que el contrato fue firmado por el oficial mayor del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como los directores de Patrimonio Inmobiliario y de ProCDMX que en su momento eran Jorge Silva, Marlén Valle y Simón Levy, respectivamente.

Adelantó que el Proyecto del Corredor Chapultepec se realizará para convertir esa zona en una avenida cultural y comercial, por lo que se lanzará la licitación para empezar los trabajos de sustitución de tuberías de agua y drenaje que son antiguas.

Después de eso, dijo que hay un proyecto donde ya está la validación de la movilidad y se realizarán labores de reforestación y reubicación de la ciclovía que se encuentra sobre la avenida Chapultepec. También habrá incentivos para la inversión, de acuerdo con la mandataria local.

Publicidad
Publicidad