Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se necesitan 20,000 mdp al año para atender el hundimiento de la CDMX

Claudia Sheinbaum explicó que zonas como el Centro Histórico, la Catedral y el Zócalo están en un nivel más bajo del punto más profundo del lago de Texcoco.
jue 13 junio 2019 01:52 PM
Ciudad de México - hundimiento - capital
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, explicó que la disminución en los volúmenes de agua de los mantos acuíferos está provocando hundimientos en la Ciudad de México de hasta 10 metros.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México estima que se requieren 20,000 millones de pesos anualmente para atender el problema de hundimiento que padece la capital, pues al no ser parejo, ocasiona rupturas en las tuberías, daños en el drenaje e inclinación en edificios.

En el marco de los resultados del seminario Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad de México, celebrado el 11 de junio, Claudia Cheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el acuífero tiene una recarga de aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo y que la extracción es el doble.

No olvides leer: Orden de conservar el NAIM se da cuando alistan obra en el lago Nabor Carrillo

Sheinbaum explicó que la disminución en los volúmenes de agua está provocando hundimiento en la Ciudad de México de hasta 10 metros, sobre todo en zonas como el Centro Histórico, la Catedral y el Zócalo capitalino, donde "estamos ahora, más abajo del punto más profundo del lago de Texcoco".

La jefa de Gobierno apuntó que la inversión de 20,000 millones de pesos anuales resulta muy costosa, pues esos recursos se utilizarían para la reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Sheinbaum destacó que el tema del agua no se debe ver como un conflicto sino como una posibilidad de colaboración, sin importar las diferencias que se pudieran tener en unos temas o en otros. "Aquí hay una comunidad, una unión para poder sacar a la Ciudad de México adelante", dijo.

Publicidad

Te recomendamos: Dos Bocas está en una zona inundable, advierte académico

Por otra parte, Fernando González Villarreal, especialista del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que los gobiernos que integran al Valle de México deben aplicar acciones inmediatas que permitan, en el largo plazo, la recarga de mantos acuíferos para detener el problema de hundimientos diferenciales y la falta del suministro en esta zona del país en un plazo de 15 años.

El especialista consideró que se requieren medidas como la racionalización en la extracción de agua de los acuíferos y ser más eficientes en el uso de este recurso, principalmente en las redes de distribución, algunas de las cuales tienen hasta 100 años de vida, y añadió que es necesario un tratamiento especial para reducir las fugas de agua.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad