Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de la Línea 1 del Cablebús de la CDMX se va a subasta

La licitación del contrato se hará por adjudicación directa a través de una subasta que se llevará a cabo entre entre dos consorcios, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana.
lun 24 junio 2019 10:41 AM
Cablebús CDMX.jpg
La Línea 1 del Cablebús correrá de Cuautepec a Indios Verdes.

CIUDAD DE MÉXICO. La adjudicación del contrato de construcción de la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México se realizará de manera directa, a través de una subasta, luego de que la licitación por invitación restringida hiciera agua debido a la declinación de una de las empresas invitadas.

El sabádo pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, dijo que la subasta se llevará a cabo esta semana entre las dos empresas que se presentaron a la invitación restringida: Doppelmayr Seilbahnen con Gami Ingeniería y Leitner con Alfa Proveedores y Contratistas, de acuerdo con los diarios Reforma y El Universal.

La Ejecutiva local mencionó que ciertamente "es en realidad una asignación directa, pero se invita a las dos empresas, hacen su propuesta y compiten".

Lee más: La Línea 1 del Cablebús de Sheinbaum se queda sin constructor

Detalló que las empresas harán una propuesta integral para proceder a la subasta y que la mejor oferta técnica con el mejor costo será la elegida.

La licitación pública internacional y, luego, la licitación por invitación restringida, fueron declaradas desiertas. En la primera, el motivo fue que ningún participante cumplió con los requisitos técnicos o de presupuesto. En el proceso restringido participaron únicamente dos empresas y por ley, deben hacerlo tres como mínimo, por lo que sus ofertas no pudieron abrirse.

Publicidad

Las firmas que fueron invitadas a la segunda licitación fueron precisamente: la austriaca Doppelmeyr; la italiana Leitner; la suiza Bartholet; y la francesa Poma. Las dos primeras participaron en el primer proceso de licitación pública internacional; la tercera compró las bases de ese proceso, pero finalmente declinó.

Más información: Las 4 empresas invitadas a construir la Línea 1 del Cablebús en la CDMX

La Línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, cuenta con un presupuesto de 3,000 millones de pesos para 2019.

Sheinbaum aseguró el fin de semana que la obra se llevará a cabo en tiempo y forma, por lo que será el próximo julio cuando inicien las obras de las seis estaciones y la ruta de 7.6 kilómetros. Originalmente las obras debían iniciar el 27 de mayo. Se espera que concluyan a finales de 2020.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad