Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Línea 1 del Cablebús de Sheinbaum se queda sin constructor

Las propuestas técnicas y económicas de los licitantes incumplen con los requisitos solicitados en las bases de la licitación, de acuerdo con el Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México.
jue 23 mayo 2019 01:33 PM
teleférico
iStock by Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO. La licitación de la primera línea del sistema teleférico, Cablebús, para la Ciudad de México, fue declarada desierta este miércoles luego de que se resolviera que las propuestas de todos los licitantes incumplen con los requisitos solicitados.

Las propuestas de los tres licitantes fueron desechadas por rebasar el presupuesto o por no cubrir al 100% los requisitos técnicos, de acuerdo con el acta de fallo.

El 9 de mayo pasado tres consorcios presentaron sus ofertas: a) Alfa Proveedores y Contratistas Leitner; b) Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingenierería e Instalaciones; y c) Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones, y Constructora Gaype.

Originalmente, 13 compañías adquirieron las bases de licitación con el objetivo de participar en el proyecto de la primera ruta del sistema teleférico en la capital mexicana. Las empresas que presentaron carta de declinación son: Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir; y Tradeco Industrial.

Tienes que leer: Sheinbaum anuncia invitación restringida para la primera línea del Cablebús

Desechan las propuestas

Publicidad

El consorcio Alfa Proveedores y Contratistas Leitner presentó la oferta más baja por 2,389.5 millones de pesos sin IVA, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas. Su propuesta fue desechada entre otros motivos porque no cumple con la experiencia en suministro de sistemas de cables áereos.

El grupo Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones cumplio con los requisitos técnicos en general, pero propuso un monto de 3,525.4 millones de pesos, sin IVA, por lo que fue desechada por "no ser rentable en términos financieros", según el acta de fallo.

Lee también: El fallo para la obra de la Línea 1 del Cablebús se aplaza por segunda vez

Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones, y Constructora Gaype, compiten con una oferta de 2,509 millones. Quedó también fuera por no cumplir con varios requisitos, entre ellos, legales y financieros. Tampoco pudo demostrar que cuenta con experiencia en obras similares ni ha ejecutado un mínimo de cinco obras cuyos montos sumados sumen 974,510 millones de pesos o más. Y no presenta un concepto para la transferencia tecnológica. Esto último es el proceso a través del cual se transmitirá el conocimiento al gobierno capitalino para operar el servicio.

El fallo estaba previsto para el 2 de mayo, luego se aplazó al 17 del mismo mes y finalmente se llevó a cabo la mañana de este 23 de mayo.

Publicidad
Publicidad