El Gobierno de AMLO reasigna recursos al Tren México-Toluca
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el lunes que reasignará 500 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para el programa Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
En el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que éste tiene como objetivo transferir recursos presupuestarios federales a la Ciudad de México "para coordinar su participación con el Ejecutivo federal" en materia de dicho programa.
Además se busca reasignar la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la Ciudad de México y el Ejecutivo federal, y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
Refiere que el Tren Interurbano México-Toluca consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía, con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe.
Lee más: El Tren México-Toluca reinicia obras
De igual forma, una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado Túnel Metro Observatorio, de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700 en la Ciudad de México.
El convenio menciona que los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se destinarán en forma exclusiva a la implementación del programa, por lo que no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza como gasto corriente o gasto de capital.
En abril pasado, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, dijo que el costo total de la construcción sería de 89,000 millones de pesos aseguró que la obra es ejemplo de corrupción y mala planificación en las inversiones públicas.
Más información: El Tren México-Toluca costará 89,000 mdp, dice el titular de Hacienda
Este tren interurbano inicialmente iba a costar 29,000 millones de pesos, dijo, "pero gastaron el doble de esta suma, casi 60,000 millones de pesos y ni siquiera se ha concluido".
"Calculamos que necesitaremos otros 29,000 millones de pesos para terminar con un sistema ferroviario como el que se había previsto y además estaba mal proyectado, porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, la capital del estado de México, o sea que necesitamos más inversión para conectar a Toluca con el resto del estado", dijo el funcionario.
Los trabajos de construcción de la obra iniciaron en 2014 y se estimaba que estaría listo en el segundo semestre de 2017.
Con información de Notimex