Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE dice que ha iniciado negociaciones con constructoras de gasoductos

A partir de esta semana, la CFE renegocia los contratos de gasoductos que construyen Fermaca, Carso Energy, IEnova y TC Energía, dio a conocer la empresa productiva del Estado.
lun 01 julio 2019 04:34 PM
CFE
El Gobierno federal ha criticado las condiciones en que se firmaron contratos de gasoductos, que califica como "leoninos" y busca renegociarlos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad que (CFE) ha iniciado negociaciones sobre contratos de gasoductos que registran retrasos con las empresas Fermaca, Carso Energy, IEnova y TC Energía, antes TransCanada.

La CFE explicó en un comunicado que su director, Manuel Bartlet Díaz, se reunió con directivos de Fermaca la mañana de este lunes. Durante el encuentro ambas partes acordaron fecha, temas y el método bajo el cual se renegociará el contrato de servicio de transporte de gas natural que tiene Fermaca. Esa empresa construye los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Será el 12 de julio cuando se lleve a cabo la renegociación.

La Comisión también dijo Carso Energy, IEnova y TC Energy, aceptaron su invitación para renegociar sus contratos y las reuniones introductorias se llevaran a cabo esta semana.

En días pasados, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad hizo dos respectivas solicitudes de arbitraje internacional contra las cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan, construido por Infraestructura Marina del Golfo, y también contra las cláusulas del contrato de, tramo Samalayuca–Sásabe, que levanta construye Carso Energy.

Lee más: Moody's advierte que arbitraje sobre gasoductos afecta al sector energético

Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha debido pagar tarifas fijas a las empresas constructoras de gasoductos por ciertas cláusulas que se estipularon desde un inicio en los contratos. Algunas cláusulas incluyen condiciones como la denominada Caso Fortuito y de Fuerza Mayor.

Varias de las empresas que construyen los ductos han tenido problemas en las obras por causas ajenas a ellas, lo que ha generado retrasos. El Gobierno federal ha criticado las condiciones de esos contratos, que califica como "leoninos" y busca renegociarlos.

Este lunes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que las solicitudes para renegociar algunas cláusulas de los contratos firmados para expandir la red de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conllevan incertidumbre sobre las inversiones extranjeras en el país.

Más información: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

Moody's advirtió el viernes pasado que las solicitudes de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de contratos para gasoductos afecta "negativamente" al sector energético mexicano.

Además, las organizaciones empresariales y patronales como Coparmex, CCE y Concamin también advirtieron que las medidas del Gobierno federal impactarán en el suministro de gas natural en el país, en el proceso de aprobación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC), y además crean incertidumbre para inversiones.

Publicidad
Publicidad