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La CDMX ya puede retomar la entrega de permisos a monopatines, dice Lajous

Luego de que negaran a Easy Taxi un amparo de suspensión definitiva contra el proceso de elección de empresas que operarán en ciudad, la Secretaría de Movilidad alista la entrega de permisos.
mar 09 julio 2019 11:58 AM
scooter

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró el sábado pasado que el proceso de entrega de permisos a monopatines continuará, luego de que el amparo solicitado por Easy Taxi para suspenderlo de manera definitiva le fuera negado, de acuerdo con una publicación del diario Reforma del pasado fin de semana.

Lajous dijo que se estaba ajustando las fechas originalmente planteadas para otorgar los permisos ganados por las empresas que participaron en sorteo llevado a cabo en semanas pasadas a través de un algoritmo que analizó las mejores propuestas.

A mediados de junio, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el costo anual que pagará cada empresa de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos a la Ciudad de México, así como la cantidad de vehículos que cada compañía operará, luego que las propuestas fueron sometidas al algoritmo elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Las empresas que ofrecerán servicio son solamenet Dezba, Jump y Mobike, en el caso de las bicicletas, y Lime y Grin, en el caso de los monopatines.

Lee: Así se repartirán monopatines y bicis entre empresas en la CDMX y esto es lo que pagarán

Tras la definición de empresas, contraprestación y número de vehículos autorizados por compañía, la Semovi debió notificar a las firmas elegidas el 13 de junio. Posteriormente, el pago de la contraprestación debía realizarse el 26 de junio y al día siguiente, el 27 de junio, las compañías debían recibir su permiso anual.

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No obstante, un juez federal concedió el 10 de junio una suspensión provisional que impidió a la Semovi asignar definitivamente a las empresas que podrán operar y, por lo tanto, no pudo entregar los permisos correspondientes. Easy Taxi argumentó que el proceso para definir la operación de monopatines y bicicletas afecta la competitividad, la movilidad y el libre tránsito.

Easy Taxi y Cabify presentaron propuestas en el proceso, pese a no operar servicio de monopatines ni bicis. Aunque Cabify es propietaria de Movo, que sí maneja ambos dispositivos y que participó en el proceso en una primera etapa.

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