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La Semovi define contraprestación mínima para monopatines y bicis en la CDMX

Las empresas operadoras de scooters y bicicletas sin anclaje deberán presentar en junio su propuesta de cuántas unidades quieren operar y qué monto pagarán a la Ciudad de México por cada unidad.
jue 30 mayo 2019 05:18 PM
bicis sin anclaje
El número máximo de monopatines que podrán operar en la capital será de 3,500, El número máximo de bicicletas será de 4,800.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas operadoras de monopatines eléctricos en la Ciduad de México deberán pagar un mínimo de 1,350 pesos por unidad como contraprestación anual, mientras que las firmas de bicicletas sin anclaje cubrirán un mínimo de 1,005 pesos por unidad, de acuerdo el Gobierno de la Ciudad de México.

El miércoles, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital mexicana dieron a conocer por medio de la Gaceta Oficial el 'Aviso por el que se da a conocer la Segunda Fase del proceso que las personas morales deberán seguir para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte individual sustentable (SiTIS)'.

En esta etapa solo podrán participar las empresas que recibieron Constancia de Acreditación de la primera etapa del proceso, la cual fue entregada por la Semovi el 28 de mayo pasado a 11 firmas, de un total de 17 participantes, según un comunicado oficial.

Esas firmas deberán presentar a la Semovi las propuestas de contraprestación anual -con base en el monto mínimo- que pagarán a la Ciudad de México por el número de unidades que deseen operar.

Podrán presentar de una a 20 ofertas que serán evaluadas por medio de un algoritmo y con el respaldo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

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El número máximo de monopatines que podrán operar en la capital será de 3,500, los cuales serán distribuidos precisamente entre las compañías participantes con base en sus propuestas. El número máximo de bicicletas será de 4,800. Dichos límites fueron determinados con base en los datos de operación y de trayectos recabada en la Prueba Piloto de 45 días que las autoridades realizaron en meses pasados.

Con el fin de evitar monopolios, una sola firma no podrá tener más de 50% del total del parque vehicular autorizado. Además, cada trimestre la Semovi evaluará la operación de cada servicio.

Las empresas de bicicletas sin anclaje que podrán participar en esta segunda fase son: Dezba, Movo, Mobike, Motum y Jump. Vbike desistió de su interés por operar en la ciudad y dejará de brindar sus servicios.

Bird, Lime, Jump, Movo, Motum y Grin son las firmas que podrán mandar sus propuestas en lo que corresponde a monopatines.

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Ufo, Bunny, Easy Taxi, Cabify, Helbiz y One, quedan fuera "tras no cumplir con los requerimientos técnicos o legales establecidos por la Secretaría de Movilidad en la Gaceta Oficial del 16 de abril".

Fechas clave

-3 de junio: Sesión de aclaraciones para las empresas operadoras
-11 de junio de 2019: Entrega de propuestas de las empresas operadoras
-13 de junio de 2019: Notificación a empresas de cuál fue la combinación de propuestas elegidas para la prestación del servicio de monopatines y de bicicletas sin anclaje
-26 de junio de 2019: Pago de la contraprestación anual por parte de las empresas operadoras
-27 de junio de 2019: Recepción del permiso anual

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