Publicidad
Publicidad

Dos obstáculos que enfrenta la ruta de los monopatines en la CDMX

Las empresas operadoras y el gobierno capitalino tienen la tarea de invertir en infraestructura y fomentar la educación del buen uso de estos servicios de micromovilidad.
vie 31 mayo 2019 03:13 PM
scooter cuartoscuro 10.jpg
Para promover la educación vial, la alcaldía Cuauhtémoc y Lime realizaron la primera edición de la Escuela Patín el pasado 25 de mayo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo y dónde se deben estacionar? ¿Por cuál vía deben circular? No hay duda de que el uso de scooters o monopatines eléctricos en la ciudad ha mejorado la movilidad, pero también plantea varias preguntas ante la falta de infraestructura y desconocimiento sobre su uso.

Para Sergio Romo, director general de Grin, el gran cambio y una mayor adopción de este tipo de servicios se dará conforme los gobiernos inviertan más en infraestructura y se haga una mejor redistribución del espacio público tras darse cuenta de la demanda.

"Las autoridades no siempre pueden reaccionar a este tipo de disrupciones tecnológicas tan rápidamente pues faltan carriles confinados, mejorar el estado de las calles y más promoción", dijo. "Además, en América Latina el mayor reto es la accesibilidad geográfica que te dan estos vehículos para que no se limiten a zonas de alto nivel económico y así sean más inclusivos".

Por su parte, Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México, asegura que cada vez más gente joven decide invertir en este tipo de servicios para ayudar al planeta y para hacer un mejor uso de su tiempo, pero indica que es necesario que tanto el gobierno como las empresas de este tipo concienticen a sus usuarios.

Lee: Los scooters han cambiado la movilidad y el mercado, dice experto de la OCDE

"Hace seis meses que llegamos era un momento complejo porque mucha gente no sabía qué hacer o cómo usar los scooters. Hoy más personas los usan y también consumen más los tutoriales en nuestra app que les explican cómo deben circular y dónde estacionarse", indicó Ortiz.

Publicidad

Estas son algunas reglas básicas del uso de scooters:

  • No conducir sobre las banquetas
  • Respetar el sentido de las calles
  • Solo una persona debe ir por cada scooter
  • Manejar preferentemente en ciclovías
  • Estacionar los patines de manera adecuada

Lee: Así son los lineamientos para bicis y monopatines sin anclaje en la CDMX

"Como empresa, promovemos que nuestras scooters circulen en las vías confinadas para bicicletas y en caso de que estas no existan transitar por el arroyo vehicular porque el scooter también tiene la suficiente potencia par circular en las calles y también cuenta con señalizaciones para que los vea cualquier coche", dijo Ortiz.

La Ciudad de México es la cuarta urbe a nivel mundial más afectada por los congestionamientos viales. En promedio, los capitalinos perdieron el año pasado nueve días o 218 horas en el tránsito, según el Global Traffic Scorecard 2019, de la firma global INRIX.

En tanto que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó el año pasado que las zonas donde se presentan la mayor congestión de autos en la Ciudad de México son las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para promover la educación vial, la alcaldía Cuauhtémoc y Lime realizaron la primera edición de la Escuela Patín el pasado 25 de mayo. Con esa iniciativa se busca mejorar las habilidades y conductas entre los usuarios de monopatines eléctricos en la ciudad. Este curso se realizará de forma itinerante en diversos espacios públicos de la misma alcaldía.

Entérate: La Semovi define contraprestación mínima para monopatines y bicis en la CDMX

De acuerdo con Grin, la competencia entre las compañías de movilidad ayuda a que estos vehículos sustentables se vuelvan una forma más popular de movilidad y a que haya un mayor número de scooters en la calle y, por ende, la curva de adopción se dé más rápido. Esta firma mexicana, que comenzó hace un año, ya opera en 22 ciudades de siete países y tiene una flotilla de 20,000 vehículos activos diariamente.

Publicidad

Publicidad