El INAI ordena entregar análisis y estudios del Tren Maya y Santa Lucía

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la SCT buscar y entregar a un particular los análisis de costo-beneficio de los proyectos, estudios ambientales y aeronáuticos.
En Campeche se construirán tres estaciones del Tren Maya: Campeche, Escárcega y Calakmul.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar a un particular análisis y contratos de los proyectos del Tren Maya y del aeropuerto de Santa Lucía.

El particular solicitó a la dependencia federal los análisis costo-beneficio, los estudios ambientales y los contratos para elaborar esos estudios en ambos proyectos de construcción. También solicitó los estudios de viabilidad aeronáutica y sus anexos en el caso del aeropuerto planeado en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

La SCT respondió con el oficio de atención a otra solicitud, pero el particular se inconformó ante el INAI porque no se le proporcionaron los documentos requeridos.

En sus alegatos y en el caso del aeropuerto la dependencia dijo que no localizó los análisis ambientales ni los contratos para su elaboración ni los análisis aeronáuticos. Pero entregó dos dos vínculos electrónicos para consultar información sobre el proyecto.

Sobre el Tren Maya también proporción el vínculo electrónico al portal del proyecto Tren Maya y señaló que, en caso de requerirse más información, se debía solicitar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia responsable del proyecto.

El INAI determinó que la SCT tiene participación en actividades relacionadas con ambas obras de infraestructura; que los vínculos proporcionados no contenían la información requerida y que la SCT no había realizado la búsqueda en unidades a su cargo como la Oficina del Secretario, la Subsecretaría de Transporte, la Unidad de Asuntos Jurídicos y los Centros SCT de los Estados en donde se construirán los proyectos.

Por lo tanto, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información determinó revocar la respuesta de Comunicaciones y Transporte y ordenó que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información requerida.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que la solicitud del particular es relevante porque será posible contar con los datos para valorar la justificación de la asignación de recursos públicos al Tren Maya y a Santa Lucía.