Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fermaca se ha convertido ya en la última empresa en llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para destrabar el conflicto que había sobre los gasoductos que iniciaron su construcción en el sexenio pasado y que presentaron retrasos por causa de fuerza mayor, una cláusula que obligaba al gobierno a pagar por la infraestructura aun sin estar concluida, y con tarifas, según la administración, demasiado elevadas.

Hace 15 días, el gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo con prácticamente todas las compañías constructoras de estos gasoductos (Grupo Carso, Ienova y Transcanadá) acompañado de Carlos Slim y directivos del resto de compañías. Este miércoles, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Barlett, director de la CFE, reiteraron el anuncio acompañados de Fernando Calvillo, presidente de Fermaca.

Manuel Bartlett comentó que se logró reducir las tarifas en los dos gasoductos de la empresa. Para el de La Laguna-Aguascalientes disminuyó en 25%, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar, generando ahorros para la CFE de 455 millones de dólares, mientras que en el de Villa de Reyes-Aguascalientes, Guadalajara, decreció 18%, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar, con ahorro de 217 millones de dólares.

"Se negociaron 10 años adicionales de servicios de transporte de gas natural, que son un beneficio para la empresa para que pueda compensar las reducciones y también brinda un beneficio a la CFE de tener una estructura y un contrato de gas", comentó durante la conferencia.

Lee: Estos son los detalles de la renegociación de contratos de gasoductos

Mencionó que la llegada a estos acuerdos permite a las regiones del Bajío, centro y occidente del país contar con distribución de gas natural, mientras que el excedente puede ser comercializado en la industria nacional.

Publicidad

Fernando Calvillo comentó que esta negociación permitirá la entrada en acción de su gasoducto La Laguna-Aguascalientes, de 453 kilómetros, lo que continuará con el desarrollo de su red troncal en el primer semestre de 2020 para el suministro de gas natural a las regiones del norte, centro y occidente de México.

"Refrendamos nuestro compromiso en México con la inversión de 12,000 millones de pesos -adicionales a los 350 millones de dólares este año- a través de la expansión de nuestro sistema de gasoductos y nuestro compromiso para llevar gas natural al sureste del país", aseveró.

Recordó que Fermaca ha invertido en los últimos 15 años alrededor de 3,500 millones de dólares en toda su red de gasoductos y su ampliación corresponde a la idea de suministrar más gas a CFE y a las industrias, por lo que la empresa refrenda un diálogo abierto con la actual administración.

Tags

Comisión Federal de Electricidad Distribución de petróleo y gas Andrés Manuel López Obrador

Publicidad
Publicidad