Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

Aún hay prohibición para intervenir obras del NAIM, dice #NoMásDerroches

El jurista Gerardo Carrasco asegura que el Décimo Tribunal Colegiado está cooptado y por ello las suspensiones en torno a Texcoco pueden ser revocadas pronto.
jue 24 octubre 2019 12:06 PM
NAIM
En los últimos meses se han adjudicado diversos contratos bajo invitación restringida a cuando menos tres personas para el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, emprendido por el gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades federales todavía están obligadas a mantener lo construido en los terrenos que ocuparía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pues están vigentes dos prohibiciones de intervención ahí, dice a Obras el abogado Gerardo Carrasco de #NoMásDerroches, colectivo que ha promovido 150 juicios de amparo contra la construcción de un aeropuerto civil en la Base Aérea Militar Nº 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

No obstante, Carrasco asegura que el Décimo Tribunal Colegiado ha sido cooptado por el Estado mexicano y que revocará los recursos legales en torno a las obras del cancelado aeropuerto (NAIM) como lo hizo con las suspensiones de la construcción de Santa Lucía.

Lee más: La firma que hará los estudios de conectividad del proyecto Lago de Texcoco

"Lo más seguro, por la cooptación del Décimo Tribunal Colegiado, es que esas suspensiones también vayan a ser echadas para atrás y se permita el daño patrimonial de 100 millones de pesos en Texcoco", pues el gobierno federal tiene un plan para rescatar el Lago de Texcoco y construir un parque ecológico. Dicho proyecto está liderado por el arquitecto Iñaki Echeverría.

Y pese a las prohibiciones, el proyecto avanza. En los últimos meses se han adjudicado diversos contratos bajo invitación restringida a cuando menos tres personas, como el de la gerencia externa de proyectos ejecutivos, de la manifestación de impacto ambiental y el de estudios de movilidad y conectividad. Este último fue otorgado a ITPD.

Lee también: Declaran desierta licitación del plan de negocios del Parque Lago de Texcoco

Publicidad

Gerardo Carrasco reiteró que la cantidad de juicios que se interpusieron, 150 en total, "era para abarcar el mayor número de juzgados y para encontrar el juez valiente que diera una suspensión", pero tras la revocación de una serie de suspensiones que se habían conseguido, "ya no es parte de la estrategia".

El jurista no negó la posibilidad de que los amparos que sigan deriven en una nueva suspensión, pero expresó que "es poco probable por la perdida de imparcialidad que ya vimos en el Tribunal y por el cambio de criterio injustificado que vimos en el juzgado".

Entérate: El camino de Santa Lucía aún es “empedrado y enredado”, dice Santamarina+Steta

A inicios de octubre, luego de que fuera revocada la primera de una serie de varias suspensiones contra Santa Lucía, #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía y acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

Carrasco comentó a Obras que "ya no tiene caso tener tantos juicios activos", pues "ya se perdió la imparcialidad en el Décimo Tribunal Colegiado, especialmente por el magistrado Óscar Hernández y el magistrado Alfredo Baez", por lo que tal vez se reducirá el número de amparos.

Más información: Santa Lucía ya tiene luz verde; revocan la suspensión que faltaba

El abogado expresó su preocupación ante la prontitud, "en escasos meses o semanas", con la que se pretende tener listo un plan maestro para Santa Lucía, cuando el promedio de tiempo a nivel mundial para un aeropuerto internacional es de cinco años. El plan de Texcoco implicó ocho años de trabajo; "esto simplemente aumenta el margen de error en la elaboración del estudio", comentó el jurista.

Refirió que existe un manual de construcción de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual establece los pasos para construir un aeródromo. "Eso no lo está cumpliendo por ningún lado el gobierno federal", advirtió.

Lo que exige #NoMásDerroches "es que se cumpla la ley y los tratados internacionales que a todas luces se están vulnerando", pues "ya no solo estamos hablando del derroche de recursos públicos, sino de la seguridad y la vida de las personas".

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad