Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran desierta licitación del plan de negocios del Parque Lago de Texcoco

Las propuestas de los participantes en la licitación por invitación restringida fueron desechadas por no presentar una serie de requisitos técnicos, legales y económicos.
jue 24 octubre 2019 11:00 AM
Lago Nabor Carrillo
Una toma de abril de 2016 del lago Nabor Carrillo, en Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO. La licitación por invitación restringida para elaborar el plan de negocios para la operación del equipamiento del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco fue declarada desierta el miércoles, al no resultar solventes las propuestas de las empresas licitantes en sus aspectos técnicos, económicos y legales, de acuerdo con el acta de fallo.

El martes se adjudicó a ITPD S.C. el contrato para hacer los estudios de movilidad y conectividad para el proyecto emprendido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una serie de licitaciones de la obra, todas bajo invitación restringida, han avanzado desde hace unos meses, pese a que aún existen órdenes legales de no intervenir y de mantener las obras construidas del ya cancelado aeropuerto de Texcoco.

El proyecto de rescate del Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría y abarca 12,300 hectáreas en esa región del Estado de México, dos veces la isla de Manhattan, en Nueva York, o cerca de 2,000 estadios como el Azteca.

Lee más: La firma que hará los estudios de conectividad del proyecto Lago de Texcoco

La invitación restringida es legal, aunque está recomendada para casos excepcionales como: casos de urgencia o fuerza mayor; 2) cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia; cuando se trata de bienes o servicios objeto de un contrato marco y es susceptible de propiciar mayor competencia que la licitación pública.

Publicidad

Su discrecional es criticado por organizaciones de competencia y transparencia.

Avanzan las adjudicaciones

El 13 septiembre pasado se adjudicó la gerencia externa de proyectos ejecutivos del parque a G.I. Moen.

El 24 de septiembre, QV Gestión Ambiental ganó la Manifestación de impacto ambiental: Elaboración de la manifestación impacto ambiental modalidad regional del proyecto del plan de recuperación integral por un monto de 2 millones 155,172.41 pesos. Los trabajos iniciaron el 3 de octubre y deberán finalizar a más tardar el 31 de diciembre.

Para el próximo 30 de octubre está calendarizado el fallo para otra manifestación ambiental. Las empresas que presentaron propuestas son: Derecho Ambiental y Territorio Consultores por 2 millones 224,177.40 pesos sin IVA; QVGI por 2 millones 172,269.67 pesos; Sistema de Innovación y Desarrollo Ambiental por 2 millones 153,344.54 pesos; y Tecoatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas por 2 millones 551,428.47.

Los trabajos iniciarán el 12 de noviembre y deben concluir el 31 de diciembre.

Entérate: La misión arquitectónica de hacer un mega parque sobre los restos del NAIM

Las propuestas desechadas

Los licitantes que presentaron sus propuestas para elaborar el plan de negocios para la operación del equipamiento del proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco fueron Enginyeria Balear, cuya oferta económica ascendió a 1 millón 752,724.63 pesos, y Proyectos y Soluciones Edificare con una proposición por 1 millón 761,079.12 pesos.

La propuesta de Edificare fue desechada por no presentar una serie de requisitos legales y técnicos como la constancia de situación fiscal y la copia simple de la identificación vigente con fotografía. Tampoco presentó la manifestación expresa y por escrito de conocer los términos de referencia y las especificaciones del servicio a realizar, ni la metodología de trabajo.

La propuestas de Enginyeria Balear también fue desechada al no haber presentado requisitos como la manifestación escrita de conocer los términos de referencia y las especificaciones del servicio. Omitió igualmente la metodología de trabajo y el compromiso escrito de cumplir con la incorporación, como mínimo, del 1% de mano de obra local del Estado de México.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad