La rentabilidad de los proyectos hoteleros de AM Resorts bajó en 2019
CIUDAD DE MÉXICO. Factores como la fortaleza del dólar ante el peso, el incremento en tarifas de electricidad y una oferta superior a la demanda provocó que en 2019 fuera menos rentable la edificación de proyectos hoteleros en México, lo que derivó en una desaceleración de inversiones durante el año que podría extenderse hacia 2020, afirmó Alex Zozaya, presidente ejecutivo de la operadora turística Apple Leisure, dueña de la marca AM Resorts.
“Los hoteles en 2019 fueron menos rentables que en 2018 y 2017. Para 2020 veremos cómo se comporta, pero no estamos en los niveles de rentabilidad de esos años. No es solo incertidumbre y falta de promoción turística, también es lo que está pasando con el incremento de la oferta. Cuando la demanda no crece al mismo ritmo que la oferta, las tarifas bajan, pero los costos operativos no han bajado, al contrario, han subido por la fuerza que tiene el dólar sobre el peso nos encarece los costos de operación”, comentó durante una reunión con medios.
Sin especificar un número exacto, aseguró que tienen proyectos hoteleros detenidos, un factor que no solo les ha pegado a ellos, sino también al sector en general; sin embargo, para el próximo año la firma cerrará con 75 hoteles que representan 25,000 habitaciones y con un valor en activos de 5,600 millones de dólares.
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“De estos hoteles, 12 son nuevos y están ocurriendo entre 2019 y 2020. La mitad están en México y representan 4,700 habitaciones y 1,100 millones de dólares de inversión”, comentó el empresario.
Aseguró que para continuar con el impulso a la inversión hotelera en México es necesario mantener el dinamismo del turismo y que el sector se vuelva a posicionar dentro de la agenda del presidente. Por ello, la iniciativa privada ha sostenido reuniones con diferentes secretarías, como las de Turismo y Relaciones Exteriores, e incluso con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para exponer las problemáticas y preocupaciones.
“Se busca un esfuerzo conjunto para incentivar el turismo en México y vemos algunos potenciales fuertes en la recaudación de impuesto que estamos desaprovechando. Ya no estamos peleando por que se regrese el DNR, pero vemos oportunidades en el tema de los cruceros y que se pongan impuestos a las plataformas digitales, como Airbnb”, aseguró.
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Apple Leisure agrupa 14 marcas vacacionales que incluyen resorts, club de lealtad, servicios de gestión de destino y soluciones tecnológicas. Estas significan el transporte de 3,200 millones de pasajeros anuales y una red de 50,000 agentes de viaje.