El ABC sobre la consulta del Tren Maya el 15 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO. El 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de las regiones involucradas en la consulta a participar y dijo, como en pasadas ocasiones, que el proyecto no se hará por la fuerza. Informó además que este viernes el consorcio responsable de realizar la ingeniería básica, entregará dichos estudios, a partir de los cuales se definirán puntos relevantes como pasos de fauna y sitios para las estaciones.
El Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la obra inició el 15 de noviembre pasado con una serie de actividades de asambleas informativas y deliberativas sobre el proyecto, en 15 regiones.
Los días 14 y 15 de diciembre se realizarán finalmente 15 asambleas regionales consultivas a partir de las 9:00 horas, donde los participantes generarán propuestas y recomendaciones. También se recibirán propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Lee más: 4,112 comunidades indígenas reciben información para la consulta del Tren Maya
De esas actividades se derivarán una serie de propuestas, recomendaciones y acuerdos, que deberán ser plasmados en un Acta de Relatoría.
El proceso concluirá con el ejercicio participativo ciudadano del 15 de diciembre que se hará a través de casillas y papeletas. Cualquier ciudadano con INE puede opinar. Aquí los puntos claves para participar:
1. Se instalarán 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las direcciones específicas de los módulos han sido publicadas en http://www.participacionsocial.gob.mx/
2. El horario de las casillas será de 8:00 horas a 18:00 horas.
3. Podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE
4. Solo se podrá opinar una sola vez
5. Se marcará el dedo pulgar de cada participante con tinta endeleble
6. Se capturará la clave de elector de cada participante en una aplicación móvil -no especificada en el micrositio del preoceso- con el fin de llevar registro de los ciudadanos que participaron.
Lee también: El Tren Maya cambia de plan: podrá recibir hasta 80% de dinero público
7. Al final de la consulta, se clasificarán las boletas en anuladas (sin respuesta o con una opinión clara); boletas con respuesta SÍ, y boletas con respuesta NO. Se contarán las boletas, se llenará el acta de cómputo y, por medio de una aplicación -no especificada tampoco- se transmitirán los resultados del acta.
Conoce todo sobre el ejercicio participativo del proyecto de desarrollo #TrenMaya.
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 12, 2019
• Convocatoria
• Metodología
• Protocolo @INPImx
• Proceso de Consulta
• Módulos de participación
• sitió web, folletos, multimedia y más, sobre el #TrenMaya en:
👉 https://t.co/iZDXZcC0VX pic.twitter.com/xSqjqmTVhZ
Las licitaciones ya van avanzadas
La primera licitación del proyecto del Tren Maya fue pública y abierta a quienes quisieran participar, y se trató de la ingeniería básica. El contrato fue adjudicado en agosto pasado al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. Cuenta con ocho meses para entregar la ingeniería.
En los últimos días se han llevado a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.
Entérate: Adjudican el contrato para asesorar la exención ambiental del Tren Maya
También se asignaron los contratos correspondientes a los estudios de capacidad de carga turística y de seguridad de la ruta.
Se esperaba que en este mes de diciembre se licitarán los primero cuatro tramos de la ruta ferroviaria y para la primera mitad de 2020 la de los tres tramos restantes.